La congresista Alexandria Ocasio-Cortez hace la señal de la victoria mientras promueve el Censo 2020 al lado de Dorkas Castillo, quien asiste a personas que quieren trabajar para la censo. Fotos Javier Castaño

“Indocumentados o no, todos debemos llenar el formulario del Censo 2020 el año entrante”, dijo la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) en la estación de la calle 103 del tren 7 en Corona, Queens. Hacía calor y la congresista de 29 años se tomaba fotos con todas las personas que se acercaban a saludarla.

La congresista AOC visitó este vecindario el lunes de esta semana para entregar información sobre el Censo 2020, conocer mejor a la comunidad y expandir su mensaje sobre el llamado The Green New Deal que busca cambiar el futuro de esta nación.

Su desafío es gigante, tanto en Washington como en Queens.

“Creo que esta mujer es la concejal de la zona”, dijo María Cosme, de Cañar, Ecuador, refiriéndose a la congresista AOC. Cosme vive en esta nación hace 29 años y vende helados Danna’s en el parque de la calle 103. Su hija, Jesica Michele, nació en el Hospital Elmhurst hace 28 años y tampoco tiene idea de quién es AOC.

Esta madre e hija no son las únicas que desconocen a la representante del distrito 14 que cobija parte del Bronx y Queens. Antonia Gutiérrez, que vende pan mexicano en ese parque, dijo que “la he visto en televisión y creo que fue a visitar a los niños en la frontera, pero no sé su nombre o cargo”.

La congresista Ocasio-Cortez compartiendo con la gente en Corona, Queens. Foto Javier Castaño

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez interactuando con un niño latino en el parque de la calle 103 de Corona. Foto Javier Castaño

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) habló de la necesidad de educar a la gente y conectarla a la nueva tecnología digital. Dijo que votó a favor del otorgamiento del TPS a los venezolanos y que “el pueblo de Puerto Rico mostró su poder desafiando la política colonial y destapando la corrupción”.

La congresista AOC dijo que la administración del presidente Trump está intimidando a los inmigrantes indocumentados. “Nosotros tenemos la responsabilidad de defender a los inmigrantes”, añadió la congresista.

Alexis Reyes lleva 15 años viviendo en Nueva York y recibe el beneficio de DACA. “Esta congresista está haciendo un gran trabajo en defensa de los inmigrantes, quienes en su mayoría llegamos a trabajar y no somos criminales”, dijo Reyes luego de tomarse una foto y conversar con AOC. “Si algún día puedo votar lo haré por esta congresista”.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez pagando por el agua de coco y tamarindo. Foto Javier Castaño

Al final del evento, la congresista invitó a su comitiva a beber coco rico y ella bebió tamarindo. Pagó de su bolsillo y se perdió entre la multitud.

Anthony Condo y Giselle Ramírez sirvieron las bebidas. “No sé quién es esta mujer”, dijo Condo. “La he visto en los noticieros, pero no se mucho de esta mujer”, dijo Ramírez.

Tanto Condo como Ramírez son ciudadanos estadounidenses, pero no tienen edad para votar. “Pero cuando pueda votar, votaré por ella”, concluyó Ramírez revolviendo el agua de tamarindo con cubos de hielo.

Javier Castaño