José Lezama Lima, escritor cubano y autor de Paraíso.

Por Marcela Álvarez  


Este conmovedor documental nos presenta la vida y obra del gran poeta, novelista y ensayista cubano José Lezama Lima. Dirigido por la cineasta independiente Adriana Bosch, el film gira en torno a las cartas que el autor de “Paradiso” (su obra más emblemática) escribía a su hermana, exiliada en EEUU, desde 1961 a 1976.
Bosch, cuyo trabajo ha sido presentado en PBS, habilmente enlaza la vida personal e intelectual del escritor y nos brinda un retrato nítido de su vida, con los eventos en Cuba que influenciaron e impactaron su obra. “Si no hay libertad, no hay poesía. Si no hay libertad, no hay verdad”, escribía a la hermana.
Lezama Lima nació (1910) y murió (1976) en La Habana. Salvo viajes breves a México y Jamaica, vivió siempre en la isla. En principio apoyó la revolución cubana, pues pensó que estaría del lado de la cultura y los artistas. La dictadura castrista pronto le mostró otra –cruda y letal– realidad. Lezama Lima, cuyos libros fueron vetados (no le ayudaba el ser gay) no pudo publicar más y luchó hasta el fin contra la tiranía.
En 1993, el multipremiado film “Fresa y chocolate”, dirigido por Juan Carlos Tabio y Tomás Gutiérrez Alea, revivió el interés por Lezama Lima. Es un film esencial para acercarnos al escritor.
“Letters to Eloisa” (“Cartas a Eloisa”) incluye la voz del reconocido actor Alfred Molina en el papel de Lezama Lima y la música del maestro Arturo Sandoval, múltiple ganador de Grammys, Emmys, Billboards.