Afiche oficial del Día mundial del Sida.

Hoy es un día para reflexionar y actuar sobre la enfermedad del Sida que ha matado a millones de personas y destruido familias en todo el mundo. La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: «Detener el SIDA. Mantener la promesa. El tema del Día Mundial del SIDA 2009 fue «Acceso universal y derechos humanos.

Puede ser difícil entender el VIH y el SIDA desde una perspectiva de derechos humanos. A menudo los derechos humanos son mal entendidos y a veces pueden ser vistos como ideales abstractos con poca importancia práctica para la gente real.

Al ser el tema del Día Mundial del SIDA 2009 «Acceso universal y derechos humanos» los lemas principales son los siguientes:

  • Soy aceptado.
  • Estoy a salvo.
  • Estoy recibiendo tratamiento.
  • Estoy bien.
  • Estoy viviendo mis derechos.
  • Todo el mundo merece vivir sus derechos.
  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la salud.
  • El acceso para todos a la prevención, tratamiento, atención y apoyo es una parte fundamental de los derechos humanos.

El concepto del Día Mundial del SIDA se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el SIDA.

LAS NACIONES UNIDAS

En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es un de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015 , los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.

LAS CIFRAS

El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), muestra que, a finales del año pasado, 33,3 millones de personas vivían con VIH, una cifra «ligeramente superior» a los 32,8 millones de hace dos años. Los expertos aseguran que esto se debe a que las personas viven cada vez más tiempo gracias al aumento del acceso a la terapia antirretroviral.

En esta misma línea, entre 2001 y 2009, la tasa de nuevas infecciones se estabilizó en más de un 25% en, al menos, 56 países en el mundo. De ellos, 34 se encuentran en el África Subsahariana, la zona más castigada por la epidemia a nivel global.

Por su parte, los especialistas advierten que, aunque estas cifras sean cada vez menores, por cada persona que inicia el tratamiento, dos contraen el virus, en gran parte, debido a que las inversiones en los programas de prevención «no han sido en su conjunto adecuadas o se han distribuido deficientemente».

Sin embargo, desde ONUSIDA, reconocen que hay campos de la prevención en los que se ha invertido de forma correcta, como los destinados a evitar que las madres con VIH transmitan la enfermedad a sus hijos. Gracias a esto, el número total de niños que nacen con el virus ha disminuido un 24% en cinco años, hasta los 370.000 registrados en 2009.

La alarma sobre nuevas infecciones, está en siete países, la mayoría en Europa oriental y Asia central, donde las tasas de nuevas infecciones por el VIH han aumentado un 25%.

Tratamientos

El informe constata que las personas que viven con el VIH viven más tiempo y las muertes relacionadas con el sida están descendiendo gracias a la ampliación del acceso a las terapias. Las estadísticas afirman que el número total de personas que siguen la terapia se ha multiplicado por 7,5 en los últimos cinco años.

En referencia a las relaciones sexuales de riesgo en la adolescencia, el documento subraya que entre los jóvenes de los 15 países más afectados por la epidemia, la tasa de nuevas infecciones ha descendido más de un 25%, debido principalmente a que este grupo «está adoptando prácticas sexuales más seguras».

África

África, el continente más castigado por el VIH, donde sólo el África Subsahariana acapara el 69% de todas las nuevas infecciones de todo el mundo. Sin embargo, hay datos positivos, y es que el VIH entre los niños, ha descendido un 32% en este país. Desde ONUSIDA proponen seguir trabajando para así acelerar los progresos.