Por Javier Castaño  — 

A partir del primero de julio de este año, todos los empleadores deberán exhibir un cartel que preparó la ciudad de Nueva York con un código QR para que los empleados puedan escanearlo, conocer sus derechos y quejarse. El anuncio fue hecho en la alcaldía el miércoles de esta semana, Día Internacional del Trabajador.

Los dueños de bodegas, supermercados, salones de belleza, restaurantes, fábricas y oficinas, deberán bajar el archivo en PDF, imprimirlo y exhibirlo a un tamaño apropiado, no menos de 11×81/2 pulgadas, tamaño carta.

Si los dueños de los establecimientos no cumplen con esta ley, recibirán un llamado de atención de la Departamento del Consumidor y Protección del Trabajador (DCWP). Si reinciden en el incumplimiento de la ley, entonces serán multados con $500 dólares cada vez que incumplan.

“Queremos crear una cultura de cumplimiento de la ley del trabajador y facilitar que los empleados hagan sus denuncias”, dijo Vilda Vera Mayuga, comisionada de DCWP.

Además del cartel, la ciudad está imprimiendo un panfleto en 12 idiomas para distribuirlo en algunos vecindarios. El cartel tiene el mensaje en varios idiomas, incluyendo el español, y el número 311 a donde pueden llamar las personas a buscar cualquier información o presentar una denuncia.

El panfleto posee información sobre el robo de salarios, el sueldo mínimo, el derecho que tienen los empleados a sindicalizarse, los seguros de salud, los derechos de los discapacitados, el abuso físico y verbal en el trabajo y otros derechos de los trabajadores en esta ciudad.

“Los nuevos inmigrantes, aquellos que buscan asilo en esta ciudad, no conocen las leyes y creen que no tienen derechos porque son indocumentados, pero eso no es cierto, la ley es para todos”, dijo Manuel Castro, comisionado de la Oficina del alcalde de Nueva York para Asuntos del inmigrante (MOIA).

Tanto Castro como Vera condenaron el abuso a menores de edad y que los usen para vender golosinas en la calle o las estaciones del tren.