
La doctora Marisa Nadas de Atención de Medicina Reproductiva en NYC.
Por Javier Castaño —
Si usted está embarazada y decide abortar, la ciudad de Nueva York le puede ayudar. No importa si es indocumentada, no tiene dinero ni seguro médico.
“Telesalud es un servicio por intermedio de video o teléfono, los 7 días de la semana, para las mujeres que deciden abortar”, dijo Erfan Karin, director ejecutivo de Express Care.

Erfan Karin, director ejecutivo de Express Care.
Las citas son de 20 a 30 minutos y simplemente hay que llamar al 718-360-8981 de 9 de la mañana a 9 de la noche.
El servicio se ofrece en varios idiomas, incluyendo el español, es confidencial y posee médicos, trabajadores sociales y psiquiatras que ayudan a las mujeres en todos los aspectos del aborto.
En junio del 2022 la Corte Suprema falló en contra del aborto, aunque le permite a cada estado decidir si apoya o no las mujeres que decidan abortar. En el estado de Nueva York sigue siendo legal abortar.
De acuerdo al Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, en el 2023 se realizaron 37.523 abortos inducidos y 9.719 fueron de mujeres latinas. Del total, 504 tuvieron la intervención médica.
“En esta ciudad la mujer elige cuándo y cómo abortar y nosotros le ofrecemos un servicio efectivo y seguro”, dijo Marisa Nadas, directora médica asociada de la Atención de Medicina Reproductiva del NYC Health + Hospitals. “Si la mujer decide abortar, entonces recibe dos píldoras de Misoprostol para ingerir con 24 horas aparte y controlar el sangrado”.
Las píldoras pueden llegar por correo, de manera discreta, sin identificaciones, o la mujer puede recogerlas en un centro médico. Los mismo sucede con las pruebas de embarazo.
La mujer, de cualquier edad, puede llamar a Telesalud y entonces responder a preguntas como la fecha de su último período, su historial de menstruación, historia médica y sus factores de riesgo. El médico le ayudará a tomar el mejor procedimiento.
En este estado la mujer puede abortar sin inconvenientes hasta las 10 semanas de embarazo. Los doctores pueden determinar si necesita un procedimiento médico y por lo tanto debe visitar una clínica o cualquiera de los 11 hospitales públicos de la ciudad de Nueva York.
Se requiere que la mujer viva en esta ciudad, “pero estamos aquí para ayudar a todas las mujeres”, respondió Nadas ante la pregunta que muchas mujeres de otros estados están llegando a Nueva York a realizar abortos de manera gratuita.