Shekar Krishnan es el candidado que va adelante para obtener una silla en el concejo de Nueva York en representación del distrito 25 que comprende Jackson Heights y Elmhurst. Foto Javier Castaño

De los ocho candidatos al distrito 25 del concejo de Nueva York no había un solo anglosajón. “Soy el último político blanco de Jackson Heights y Elmhurst”, dijo el concejal Danny Dromm el martes en la noche tan pronto cerraron los puestos de votación a las 9 de la noche.

Este año en las Elecciones Primarias del 22 de junio había candidatos de diversos grupos minoritarios. Latinos, chinos, hindúes, de Afganistán o Corea. Un cambio que comenzó con la derrota del congresista Joseph Crowley cuando fue vencido por Alexandra Ocasio-Cortez (AOC) en el 2019.

Dromm se hallaba en la esquina de la 37 Avenida y la calle 81. A su lado estaba Shekar Krishnan, quien salió electo en la primera ronda como nuevo concejal del distrito 25 de esta ciudad. Aunque el resultado final y preciso se conocerá en unas semanas debido al proceso de votación por orden de preferencia que se implementó en esta ocasión.

La noche del martes, con el 85% de los votos contabilizados, Krishnan tenía el 30.40%. Su más cercano contendiente era Yi Chen con e 18.12% de los votos. “Con el voto por preferencia nunca se sabe”, añadió Krishnan. El ganador necesita más del 50% del voto.

Dromm dijo que se retira de la política al final de este año, luego de haber apoyado la candidatura de Krishnan. La asambleísta Catalina Cruz, protegida de Dromm, también apoyó a Krishnan.

“Ha sido un gran esfuerzo y voy a representar a todas las personas que viven en este distrito para volver a revitalizar esta ciudad”, dijo Krishnan. En un comunicado de prensa, Krishnan agradeció a su equipo de campaña y diijo que defenderá los intreses de la comunidad LGBTQIA y de los inmigrantes.

Al otro lado de la calle 81 se hallaba el candidato Chen, quien puso carteles con su foto en todo el vecindario y el último día de su campaña usó 290 voluntarios. No fue suficiente para vencer a Krishnan.

Chen si fue superior a Carolyn Tran, la candidata de origen vietnamita que apoyó la congresista AOC y la senadora Jessica Ramos.

Al centro, los candidatos Carolyn Trand y Yi Chen rodeados de sus seguidores en la esquina de la 37 avenida y la calle 81 de Jackson Heights tan pronto terminó el proceso de votación a las 9 de la noche del martes. Foto Javier Castaño

En el puesto de votación de esa esquina, en la Escuela Charter de Jackson Heights, votaron 734 personas el martes de esta semana hasta las 8:45 de la noche. Hernando Pachón, el coordinador de ese centro de votación, dijo que “el proceso no tuvo contratiempo alguno”.

La candidata Liliana Melo (7.22%) no podía aceptar la derrota frente a sus padres, amigos y voluntarios. “No lo puedo creer”, dijo Melo resignada.

La candidata Ingrid Gómez (18.55%) tampoco pudo derrotar al concejal Francisco Moya (52.16%) en el distrito 21 que comprende Corona y Lefrak city. Moya es el único sobreviviente del grupo de políticos demócratas que revoloteaban alrededor del congresista Crowley.

En el distrito 19 que comprende College Point, Whitestone, Flushing y Douglaston, salió electo Tony Avella, ex senador estatal. Avella obtuvo el 37.10% del voto y la única candidata latina, Adriana Avilés, recibió el 8.46 del voto.

En el distrito 26, que abarca vecindarios como Sunnyside, Woodside y Astoria, a la media noche del martes había un empate entre los candidatos Julie Won (18.47%0 y Amit Bagga (17.65%).

La que ganó de manera arrolladora fue Tiffany Cabán (49.32%) para convertirse en concejal del distrito 22 de Queens en representación de Long Island City y Astoria.

Este año aumentó el número de candidatos porque la población está cambiando, es más diversa, y porque la ciudad de Nueva York le otorga 8 veces la cantidad de dinero que un candidato pueda recoger (Matching Funds). Es decir, si un candidato recibe 10.000 dólares de contribuyentes, la ciudad le dona a la campaña 80.000 dólares. Una cifra considerable.

Muchos candidatos obtuvieron $168.000 que es el tope de dinero que otorga la ciudad a las campañas políticas locales.

El ganador demócrata de estas elecciones primarias se espera que sea el triunfador en las elecciones generales de noviembre contra el candidato republicano.