Toma Galante, Presidente y CEO de las Bibliotecas Públicas de Queens, con el brazo arriba durante la protesta y acompañado de John Hyslop, Presidente de la Local 1321 de empleados de las bibliotecas. Fotos Javier Castaño

“No podemos permitir el cierre de las bibliotecas de Queens o despedir a más empleados”, dijo Tom Galante, presidente y CEO del sistema de bibliotecas públicas de Queens, el más grande del país. “Todos los días las bibliotecas cambian la vida de las personas a nivel educativo”.

Durante una protesta frente a la Biblioteca Central de Queens, en Jamaica, Galante dijo que 40,000 personas usan diariamente las bibliotecas de este condado y que debido a los recortes presupuestarios anunciados por el alcalde Bloomberg, 18 bibliotecas de Queens cerrarán su puertas, ninguna abrirá los domingos y otras 30 cerrarán 4 o 5 días por semana. La única que permanecerá abierta los sábados es la Central en Merrick Boulevard de Jamaica.

“Además, 605 empleados de las bibliotecas de Queens podrían ser despedidos”, dio Galante. Las bibliotecas de la ciudad de Nueva York podrían perder alrededor de 100 millones de dólares en presupuesto y la votación en el Concejo será dentro de dos semanas.

Galante también dijo que la comunidad latina es de las más importantes para el sistema de bibliotecas públicas de Queens.

Alejandro Vallejo, de 10 años, habló durante la protesta sobre su experiencia con las bibliotecas públicas. “Desde que era un bebé he venido a usar las bibliotecas, a leer libros y a utilizar los computadores. Sin estas bibliotecas no podemos seguir aprendiendo”.

Los jóvenes de las minorías asistieron a la protesta en contra de los recortes a las bibliotecas anunciados por el alcalde Bloomberg, incluyendo a Alejandro Vallejo, de 10 años y con chaqueta blanca.

Un total de 10,000 personas se conectan cada día por Internet a las bibliotecas públicas de Queens. Además de obtener libros, en las bibliotecas públicas las personas pueden rentar películas y recibir diversos tipos de capacitación.

John Hyslop, Presidente de la Local 1321 que aglutina a los empleados de las bibliotecas, dijo que “las bibliotecas le ofrecen un servicio a la comunidad y no podemos permitir los recortes que anunció el alcalde Bloomberg”.

Elizabeth García, quien ha trabajado durante 26 años en las bibliotecas de Queens, dijo que esta institución le ayudó mucho como inmigrante, “a aprender inglés y a entender la ciudad de Nueva York. Ahora soy Gerente General de la biblioteca de Howard Beach y debo reconocer la importancia que tuvieron las bibliotecas en mi formación profesional y vida personal”.

Helen Marshall, presidenta al condado de Queens, estuvo presente en la demostración y dijo que las bibliotecas son la fundación de la educación y “deben ser tratadas como las escuelas públicas. Tenemos que terminar con este proceso de recortes que enfrentamos cada año. Si recortamos las bibliotecas estamos amenazando la democracia de esta nación”.

Henri Garrido, Director Asociado del District Council 37, dijo que “las bibliotecas le ayudan a los inmigrantes, no sólo a aprender inglés, sino a conocer esta ciudad”.

Khalil Ullah, de 13 años, habló así frente al micrófono: “Por favor mantengan las bibliotecas públicas abiertas porque las usamos para hacer las tareas y es aquí donde pasamos parte de la tarde aprendiendo y recibimos todo tipo de ayuda”.

Javier Castaño