Rafael Urrea. Foto cortesía

El próximo 5 de Agosto el Centro Cultural Comunitario Barco de Papel hará el lanzamiento oficial del libro El Caleidoscopio de Venus, Poemas de Tránsfer Cinema del poeta y guionista colombiano Rafael Urrea. La obra es un libro compuesto por poemas y visiones personales del autor, es un periplo por el continente americano con un mensaje de no violencia, en un lenguaje humanizante y decidido en torno a la realidad de latinoamérica usando como novedad intervenciones poéticas a películas clásicas.

Los poemas del Caleidoscopio que nombran una diosa iluminada, permiten ver a la manera de un modelo armable, versos escritos desde las calles de New York, los paisajes de New Hampshire, las montañas de la zona cafetera colombiana con su Nevado del Cumanday o los barrios perífericos de Medellín.

Para Rafael Urrea, su obra es una forma de encuentro entre el cine y la poesía, una poética experimental, con homenajes a artistas como Hokusai o notas personales como un guión sobre el punk en Willie Punk y Dalia Fuego, el último minuto del punk: El cine es espejo y fuente de pensamiento, reconstrucción del discurso social y memoria de la sensibilidad, como un cubo oscuro a la manera del mito de la caverna, donde las iluminaciones evocan películas memorables, de Rainer W. Fassbinder, Andrei Tarkovsky, Win Wenders, Roman Polanski, Vittorio de Sica, Joseph Von Sternberg, Fritz Lang, Jean Francoise Truffaut, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Guillaume Nicloux, o memorias de recorridos por las calles donde se filmaron películas como Pánico en Needle Park de Jerry Schatzberg o evocaciones de mi juventud de cine-clubista en Ran de Akira Kurosawa”.

El Caleidoscopio de Venus, poemas de Tránsfer Cinema con prólogo del poeta y crítico Gabriel Jaime Caro (Gajaka) y Jorge Flórez y con diseño de portada de Cool Art by Vianey será lanzado en el Centro Cultural Barco de Papel Comunitario localizado en 40-03 80th Street Elmhurst, NY 11373 el próximo 5 de agosto a las 7:00 pm. Entrada libre, cupo limitado.

Acerca de Rafael Urrea

Poeta y guionista colombiano. Autor de los libros Emperador Invisible Poemas al señor de Tlaxcoco 2000, País de Cintas Rojas 2004, El Caleidoscopio de Venus, Poemas de Tránsfer Cinema 2020, co-guionista con el director colombiano Víctor Gaviria de los largometrajes La Mujer del Animal 2016 y Sosiego 2021, co-guionista con el director Famor Botero de La Casa de La Niebla 2021, asistente de dirección y productor del cortometraje Garden of Hope de la directora Gloria Zelaya, New York 2019, conferencista del Workshop de Guión Cinematográfico Hispanavista The Fantastic Experimental Latino Theater New York desde el 2013, docente de la Incubadora de Guión Taller Internacional de Guión, Bolivia-Lab 2020 y 2021. Premio Ibermedia de Desarrollo de Largometrajes con Los Fusiles de Bulgaria (Tráfico del Miedo) II – 2007. Director del documental El Imposible Azul, la Rumba Cubana de Central Park 2021. Editor de la colección Los Cuadernos del East Village Manhattan 2020.