Por Javier Castaño —
Si usted es un inmigrante indocumentado y quiere evitar enfermarse o curarse de alguna dolencia, gratis, siga leyendo. “NYC Care está para atenderlo antes de que se enferme o para salvar su vida”, dijo Adrienne Lever, directora ejecutiva de la Oficina del alcalde de la Unidad de Participación Cívica (PEU).
“NYC Care es un recurso que salva la vida de cualquier persona, incluyendo a quienes buscan asilo político en esta ciudad”, añadió Lever.
NYC Care se creó en el 2019 para ofrecer acceso y atención médica en la ciudad de Nueva York, sin costo alguno y sin importar su estatus migratorio o estado de salud.
“Hemos llegado a 125 mil registrados en NYC Care, aquellas familias y niños que no tienen seguro médico y que pueden acudir a cualquiera de nuestros 11 hospitales públicos o 38 clínicas con el fin de cuidar su salud”, dijo el doctor Jonathan Jiménez, director ejecutivo de NYC Care, adscrito a NYC Health + Hospitals.
Se estima que en esta ciudad hay medio millón de indocumentados y NYC Care atiende a 125.000. El 60% de los cuales son latinos y el 46% son menores de 45 años. El Hospital Elmhurst de Queens es el que más atiende a estos inmigrantes que sufren de diabetes, presión alta o problemas mentales, entre otras enfermedades.
Manuel Castro, comisionado de la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante (MOIA), dijo que NYC Care salva vidas. “Allí se atiende a personas sin seguro médico que tienen problemas de salud y por eso atacar a las ciudades santuario como Nueva York es atacar a los inmigrantes”, dijo el comisionado Castro en rueda de prensa con representantes de la prensa étnica de esta ciudad.
El comisionado Castro dijo que los indocumentados no deben de sentir miedo por recibir los servicios de la ciudad como NYC Care, “porque las enfermedades pueden matar a la persona o esparcirse por toda la ciudad y entonces es un problema mayor”.
Edgar Espín es un ejemplo de cómo NYC Care atiende a los inmigrantes. “Sin nuestra fuerza laboral esta ciudad no funcionaría y por eso debemos estar saludables”, dijo Espín. “Fue fácil el acceso, me atendieron con amabilidad y no sabía que tenía problemas de salud como diabetes”.
Espín estuvo 7 meses recibiendo tratamiento mental por Internet, con un traductor y dijo que le sirvió mucho.
Para inscribirse a NYC Care, llame al 646-692-2273 o visite un hospital público o clínica comunitaria de esta ciudad. Es así de fácil.
Desde el pasado primero de enero el estado de Nueva York también está ofreciendo seguro médico a indocumentados mayores de 65 años por intermedio del Medicaid Managed Plans.
“Nuestro objetivo es que todos reciban cuidado médico, los niños con el plan Child Health Plus y las mujeres embarazadas, y que tengan acceso a medicina”, dijo Stana Nakhle, directora de asuntos comunitarios del Departamento de Salud del estado de Nueva York.
NYC Care ha llegado a más de 1 millón de personas. El año pasado agendó 200.564 visitas al doctor primario y 538.955 visitas con especialistas. El 77% regresaron por otra visita.