Marva Kalish, maestra de ceremonias en la inauguración de la Feria del Libro en el Parque Flusing de Queens, y la fundadora y directora de éste evento, Jacqueline Donado. Fotos Javier Castaño

Con lectura de poemas, videos, música, un homenaje al nuevo premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, música y cóctel, arrancó la Feria del Libro en el Museo de Arte de Queens. Asistieron alrededor de 100 personas, entre escritores, artistas y público en general. La feria proseguirá este domingo con actividades durante todo el día, de 11 de la mañana a las 6 de la tarde.

“Es importante incentivar la lectura entre los jóvenes de Nueva York y las bibliotecas públicas ofrecen muchas alternativas”, dijo Loida García Febo en representación de la Biblioteca de Queens y una de los oradores principales de la noche.

Loida García Febo, de la biblioteca pública de Queens, fue una de las oradoras en la inauguración de la Feria del Libro de Nueva York.

Miguel Falquez Certain, David Mills y María Farazdel leyeron poemas de sus libros publicados.

El otro orador principal de la noche fue Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Hizo un recorrido de la historia de esa institución desde su fundación en 1973 y de la labor que hacen en defensa del idioma español. “Intentamos guiar a la población hispana en el buen uso de la lengua española”, dijo el director de ésta academia.

La maestra de ceremonia de la noche fue Marva Kalish. La directora y fundadora de la Feria del Libro, Jacqueline Donado, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de motivar a los escritores en cualquier lengua. “Aquí estamos para homenajear al nuevo premio de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, y para dar a conocer a otros escritores de nuestra comunidad”, dijo Donado.

La música estuvo a cargo de Leonardo Le San. Durante la inauguración también hubo exhibición de arte y los cócteles estuvieron a cargo de Zhumir.

Con la presentación Novedades de la Academia de la Lengua Española – Diccionario de Americanismos y Hablando se Entiende la Gente, se dará inicio a la V Feria del Libro de Nueva York a realizarse en el Museo de Arte de Queens entre el 7 y el 10 de Octubre.

El catedrático Gerardo Piña Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española será el orador principal de la noche de apertura en donde estarán entre otros el compositor y pianista Leonardo Le San, interpretando temas del `Poeta del Piano’, F. Chopin y Loida Garcia Febo coordinara de programas especiales de la Biblioteca de Queens.

DETALLES DE LA FERIA DEL LIBRO

La participación de por lo menos 80 autores y de 10 editoriales independientes garantizan el éxito de la  Feria del Libro que se cumplirá los días 7 y el 10 de octubre, en el Museo de Arte de Queens, Nueva York. La jornada de apertura de esta V Feria del Libro de Nueva York se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a partir de las 6 de la tarde y se prolongará hasta la 9 de la noche.

“Esta es una excelente oportunidad para visitar el Museo de Arte de Queens, en un día en que se celebra la literatura en todo su esplendor, las puertas del Museo están abiertas desde la mañana al igual que el domingo 10 de octubre” indicó Gabriel Roldos, funcionario del museo.

El domingo 10 de octubre, el programa se desarrollará entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde.

Autores participantes por  Colombia, Ecuador, Grecia, Iran, Korea, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, y Estados Unidos. A la feria vienen autores de Connecticut, Pensilvania, Florida, Oneonta y Nueva Jersey. Dos autores vienen del extranjero: Grand Caimán y Venezuela.

La escritora Maria Farazdel Nacida y educada en Santo Domingo hasta la edad de 17 años. Emigró a Nueva York en donde recibió su Bachelor degree en Hunter College NY en Arte y Francés, he hizo una maestría doble en educación bilingüe e Inglés como Segundo Idioma en la Universidad de Fordham. También adquirió un diploma profesional P.D. en administración escolar en la Universidad en Long Island CWP. En la actualidad es sub-directora en una escuela pública de la ciudad de Nueva York.
Ha sido profesora de K-6 en escuelas primarias de Nueva York, a enseñado inglés como segundo idioma y educación bilingüe, también ha impartido una serie de talleres sobre Educación Bilingüe y como desarrollar y lograr metas. Otros trabajos incluyen: fotógrafa- independiente, exhibiciones fotográficas y de acuarelas, fue reportera para la Revista Pneuma de Hunter College, Fotografa, editora y co-directora para el periódico literario Palimpsesto en Manhattan.

La ecuatoriana Laura Orvieto lanza el domingo a las 2:30pm el libro ‘Espejismo de un mundo irreal’. Cada capitulo esta acompañado de las ilustraciones de respetables artistas plásticos que se unieron tras el afán de que la mejor forma de cambiar el mundo es a través de la forma, los colores, las palabras y los cantos de amor. Entre los artistas locales que participan ilustrando los relatos se encuentran Lucio Fernández – Comisionado de Arte de la ciudad de Union City, Amado Mora – Curador de Arte de la misma ciudad, Carlos Garín – reconocido actor de la cadena Telemundo, Juan Ramiro Torres, Alma Peralta y Benjamín Román. Entre los artistas extranjeros que participan en este libro constan Daniel Pedrazzoli de Japón, Daniel Pico de Ecuador, Francisco Santamaría de Chile, Juan Carlos Vásquez de Venezuela, Cindy Parra de Brasil, Georgina Ciarniello de Argentina, Hugo Lara de Ecuador y Emilio Álvarez de España.

Otra escritora joven y de gran talento Elizatbeth Torres, premiada por sus obras publicadas desde la edad de los 10 años se presentará en la Feria del Libro. También debuta  Beatriz Garcia Nin escritora cubana y graduada en la prestigiosa universidad de Columbia presenta su recién publicado libro en inglés y se prepara para la traducción al español de Piensa antes de cruzar.

El comisionado de cultura de Union City, Lucio Fernandez estará promoviendo Union City Art Iniciative – Venderán copias de la recién estrenada película Vampires in Union City y del libro Union City in Pictures.

Lanzamiento de Languages of New York, una colección de historias de escritores cuyo idioma materno es diferente al  inglés. La editorial Book Press NY, presenta una colección de nuevas obras en donde se destacan “Gardel vive en Guarde” de Ricardo Peña Villa, “Impromptus en la Isla’ de Gustavo Arango, “Tricas” y Mañanayer” del escritor Miguel Falquez Certain.

La organización rinde homenaje al gran fotógrafo y colaborador emérito Nereo Lopez Meza patrocinando `Encuentro con Nereo’ en donde estará firmando su recién publicado libro; Nereo: Imágenes de Medio Siglo de editorial Campana.

Habra una sala dedicada a la venta de libros y el teatro del Museo esta asignado a la lectura y presentación de conferencias y charlas sobre temas tan importantes como la publicación de libros, nuevos títulos y premiados autores como Gustavo Arango ganador de la novela Bicentenario de México en el 2010.

El escritor y diplomático venezolano Carlos E. Rios-Scharbaay vendrá desde Venezuela a presentar su libro “Tres mujeres, tres amistades, dos enamoramientos, solo una TU

HealthPlus entregará información de como los artistas, escritores y periodistas trabajando freelance pueden obtener seguro de salud gratuito por parte del Estado de Nueva York. .

El escritor nicaragüense Cesar Lacayo participara  en la Feria, procedente de Florida

Editores de La revista Hybrido estarán promoviendo el ultimo ejemplar de la publicación

Autores infantiles también se aprestan a participar en el programa especial para niños en donde se leeran cuentos y se escucharan canciones infantiles y se dará regalo para niños.

Queens Museum of Arts respalda a la Feria e impulsa la presentación de su serie Poetry at the Museum – Poesía en el Museo. El certamen  está avalado por la Biblioteca Pública de Queens

La delegacion de autores de la India son respaldados por el abogado Stanley Kalathara, de Corona y Jamaica, Queens y el periodista Prakash Swming de India Abroad.

Languages of New York

El lanzamiento del libro Languages of New York, Idiomas de Nueva York una compilación de las ponencias de los escritores que participaron en la feria del 2009 será uno de los paneles del 2010.

Languages of New York – Idiomas de Nueva York publicado en inglés por la editorial Book Press NY. El libro cuenta las experiencias y proceso de asimilación a nueva cultura. Las diferencias del lenguaje, las comunicaciones, las tradiciones son analizadas por los reconocidos autores Mariya Alayeva, Francisco Alvarez-Koki, Gustavo Arango, Ted Han, Marva Kalish, Michael Luongo, Edilberto Mendes, Kevin Nadal, Amir Parsa y O Zhang.

El escritor y poeta Amir Parsa quien es director académico del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, lidera Languages of New York narra sobre su experiencia en una selección de su obra publicada en más de cinco idiomas entre los que figuran el inglés, español y francés. Alvarez-Koki revela las variantes del gallego y el castellano, Arango catedrático de SUNY narra sobre el uso del español en su vivencia en el mundo anglo.

Luongo escribe sobre los destinos turísticos no deseados en el mundo, incluye en su obra literaria Irán, Bagdad, y  la no tolerancia a los homosexuales en el Islam. En Languages of New York Luongo se refiere a su vida neoyorkina en el seno de una familia italiana.

La rua de la nostalgia, los amores de la pequeña Brasil son analizados por el periodista Mendes, quien desde su tribuna The Brasilians, palpa los desafíos de la comunidad brasileña en Nueva York. Nadal, profesor universitario y experto en temas sobre la inmigración filipina refleja los procesos de crecimiento de esa comunidad en particular. Mariya Alayeva narra sus vivencias desde la lejana republica de Uzbekistan y su encuentro con Queens, New York al igual que el koreano banquero y columnista de prensa Ted Han.

O Zhang, es una reportera y artista plástica china que narra las peripecias vividas desde su salida de su país natal hasta llegar a Nueva York y encontrarse con el mundo de los avisos de neon en cientos de idiomas diferentes al suyo.

Museo de Arte de Queens un destino literario

El Museo de Arte de Queens será el destino literario de diferentes grupos culturales interesados en promover la obra de sus escritores. El domingo 10 de octubre, el evento se desarrollará entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, con la inclusión de programación infantil y musical a la entrada del Museo de Arte de Queens en el Parque Flushing Meadow Park. Grupos musicales y folclóricos estarán alegrando los distintos escenarios programados para niños y adultos.

Para mayores informes y la lista completa de autores participantes y editoriales, por favor visitar: www.newyorkbookfairexpo.com o escribir al correo: newyorkbookfairexpo@gmail.com – Tel. 917 238 3155

http://www.leonardolesan.com/

INFORMATION IN ENGLISH:

The New York Book Fair Expo is holding its V Book Expo New York at the Queens Museum of Art in Flushing Meadow Park for its October 10,  2010 edition. This institution is dedicated to presenting the highest quality visual arts and educational programming for people in the New York metropolitan area, and particularly for the residents of Queens, a uniquely diverse ethnic, cultural and international community. The exhibition space will be on the Unisphere Gallery and the floors connected by an escalator.

Celebratory 5th Anniversary Cocktail Reception. Thursday, October 7, 2010 at 6pm

Keynote speaker Gerardo Piña Rosales, Director North American Spanish Language Academy

NY annual book fair expo is pleased to present a special  performance of pianist and composer, Leonardo Le San during the opening ceremony on October 7th at 6:00 PM in the Queens Museum of Art.

The multilingual event will house one hundred authors of contemporary literature from all over the world.  Leonardo will interpret works by The Poet of the piano, F. Chopin and Le San’s compositions to honor the fair’s  distinguished guests and many authors and participants.

Pianist Leonardo Le San.

Get involved BE A VOLUNTEER!

  1. Become a member of the our Promotion Committee, which is responsible for helping to spreed the word in literary and community events, when possible, steering New York Book fair Expo to potential sponsors or donors.
  2. The time commitment is minimal and fun

To get involved, please contact: newyorkbookfairexpo@gmail.com or call 917 238 3155
Thank you for your support!

CULTURAL PARTNERS

Queens Museum of Art
Queens Library

Authors
Francisco Alvarez-Koki
Gustavo Arango
Valentina Arango
Dunnia Balcázar-Goldstein
Miguel Falquez Certain
Maria Farazdel
Ted Han
David Mills
Laura Orvieto
Vanessa Pérez Rosario
Gerardo Piña-Rosales
Dr Andres Torres

Laura Orvierto, autora ecuatoriana, asistirá a la feria.

Nereo Lopez Meza

Editorials
Book Press NY
El Pozo Editores
Cinemarosa

Media Partners

QueensLatino.com

CAMBIO NEWSPAPER

ENTERATE HOY
EL UNIVERSO NEWSPAPER
CINE TV Y NOVELAS

LA SEMANA METROPOLITANA
MILENNIUM MAGAZINE
RED DOOR MAGAZINE

REVISTA BICENTENARIO
THE BRAZILIANS