
La Mariposa Monarca. Foto cortesía NWF
Los alcaldes y otras autoridades locales de Canadá, Estados Unidos y México tienen la oportunidad de ser parte del programa “Mi municipio con la Monarca” o Mayors’ Monarch Pledge. Se trata de una iniciativa trinacional comunitaria de National Wildlife Federation que ayuda a la conservación de la mariposa monarca migratoria y su increíble migración, uno de los fenómenos naturales más extraordinarios de la naturaleza. La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de marzo.
En América del Norte, la mariposa monarca se divide dos grupos: la población occidental que se reproduce al oeste de las Montañas Rocosas y pasa el invierno en el sur de California; y la población oriental, que se reproduce en las Grandes Llanuras y Canadá, y pasa el invierno en el centro de México. En las últimas décadas, la especie ha disminuido en un 90% debido a la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el uso de pesticidas.
La colaboración trinacional es vital para proteger la migración multigeneracional de la población oriental que abarca los tres países. Se trata de alentar a los alcaldes, tribus nativas americanas y otras autoridades locales, a tomar acciones comunitarias para salvar a la monarca y comprometerlos a implementar medidas que ayuden a crear un hábitat propicio para la especie en parques públicos, jardines comunitarios y edificios municipales, incluyendo centros recreativos y bibliotecas. Además, es necesario promover la concientización ciudadana para ayudar a la conservación de esta icónica especie.
El programa, Mi Municipio con la Monarca, promueve un futuro en donde a los alcaldes, municipios y gobiernos locales están a la vanguardia de la conservación de la monarca. El programa se creó en septiembre de 2015 para municipios de Estados Unidos y en 2017 se amplió a Canadá y México. Desde 2015, alcaldes y jefes de gobierno local de toda América del Norte han firmado más de 1,900 compromisos. Las comunidades participantes han creado más de 11,500 acres de hábitat nativo favorable a las monarcas, involucrando a más de 13 millones de personas, incluidos más de un millón de jóvenes.
Para obtener información sobre el programa, “Mi municipio con la Monarca” de National Wildlife Federation y saber cómo apoyar la conservación de esta increíble especie y otros polinizadores, visiten: Mayor’s Monarch Pledge.