Una familia dominicana de Corona, Queens, disfrutó la FAN WEEK y dijeron amar el tenis. Foto Marcela Álvarez

Por Marcela Álvarez  — 
Terminó la fiesta en Queens. La tarde y noche del domingo 11 de septiembre se bajó el telón a la edición 142 del US Open, el último Grand Slam de la temporada.
Durante 3 semanas, Flushing Meadows fue el centro de uno de los mayores espectáculos deportivos del país. Los fans ya esperan con ansias la edición 2023.
Entre muchas cosas para recordar, el US Open 2022 nos dejó por ejemplo:
—Récord de asistencia durante las tres semanas del evento: 888, 044 espectadores, esta cifra incluye FAN WEEK. Había momentos en que no cabía un pie en las tribunas.
—Nace una estrella, y una nueva era, con el español Carlos Álcaraz Garfia, flamante campeón. Su campaña 2022 es impresionante.
—-Iga Świątek es la primera tenista de Polonia que gana el US Open. Sus paisanos de Greenpoint, Brooklyn, la alentaron constantemente.
—Alexandra Eala, la primera tenista filipina en ganar el US Open juvenil.
—El momento de Frances Tiafoe. Con Michelle Obama en el palco de honor, alentándolo las 4 y pico del partido, el de Maryland se fue llorando tras su derrota ante Carlos Álcaraz. “Voy a regresar y a ganar esto”, dijo.
–La ausencia del serbio Novak Djokovic por no estar vacunado contra Covid. En las afueras del Open se apostaron manifestantes en apoyo del serbio y contra el “travel ban” de EEUU.
—Las maratones nocturnas en el Open llegaron a su máxima expresión la madrugada del jueves 8 de septiembre. En cuartos de final, Álcaraz derrotó al italiano Jannik Sinner (6-3, 6-7 (7), 6-7 (0), 7-5, 6-3, tras 5 horas y 15 minutos. ¡El partido terminó a las 2:50am! Una locura, insanidad, decían muchos. Una periodista japonesa se quejó diciendo “con la diferencia horaria, casi no dormimos”. Algo parecido expresó un periodista español. (No quisieron ser identificados). Esta reportera perdió la conciencia del tiempo y el espacio.  Ya no recuerda a qué hora tocó la almohada.
El domingo, tras proclamarse campeón, en la sala de prensa la directora del Open Stacey Allaster entregó a Alcaraz una placa conmemorativa por ese partido. El de Murcia sonreía cual niño travieso.

—-La FAN WEEK regresó y fue un éxito total. La comunidad de Queens, especialmente, aprovechó el acceso gratuito al BJK National Tennis Center para tener una probadita de la fiesta. Dio gusto ver a una familia dominicana de Corona, incluida la abuela. No dudamos que FAN WEEK seguirá creciendo y sumando fans al jolgorio.

—La inyección a la economía local. Un estudio reciente de la USTA indica que el impacto económico para NYC será de aproximadamente $1,000 mil millones  de dólares, en una ciudad aún en recuperación por la pandemia. El reconocimiento a los más de 7 mil trabajadores (más del 45% vive en Queens) que durante largas jornadas contribuyen para que el evento sea un éxito.
—Un evento que traspasa fronteras. “Tuvimos que sucumbir a la influencia de Serena”, dijo Bill Whitt a Market Watch. Con su esposa Miranda viajaron desde Texas, tras ahorrar todo el año, para celebrar en Flushing Meadows el cumpleaños 40 de ella y disfrutar su deporte favorito.
Tennis Plays for Peace, una campaña a beneficio de las víctimas por la guerra en Ucrania. Se recaudaron más de $2 millones de dólares. Más información en http://tennisplaysforpeace.com/

Net Gen es una iniciativa de la USTA para incentivar el tenis en los menores de edad. Foto Marcela Álvarez

—La constante labor del Queens Tourism Council para promover al “condado del mundo” a los miles de visitantes que llegan al torneo. En su kiosko se reparten souvenirs e información sobre Queens.

Let’s Tennis es una nueva campaña de la USTA para ayudar a difundir el tenis en la comunidad. Junto a Net Gen, enfocada en los niños, la idea es popularizar el tenis entre las minorías.

—La celebración por los 25 años del estadio Arthur Ashe. En 1997 se lo bautizó en tributo merecido a un líder cuyo legado traspasó las canchas.

—-Una calle en Harlem en honor a Althea Gibson, la primera tenista afroamericana que ganó el US Open, Wimbledon y Roland Garros. Otra pionera como Ashe.

—La evolución (o el adiós) de Serena Williams. Los tres partidos que jugó en Ashe fueron mágicos. Por momentos regresó la Serena de antes.  Aun le queda tenis en su raqueta. Una leyenda.

—-El colombiano Daniel Galán pasó la “qualy” y llegó a 3ra ronda por primera vez en su carrera. Dio el primer campanazo del US Open al vencer en 1ra ronda al griego Stefano Tsipsipas. ¡Bravo por el de Bucaramanga¡

—-El argentino Pedro Cachín fue otra de las sorpresas. También pasó la “qualy” y llegó a 3ra ronda.

—-La mexicana Fernanda Contreras Gómez clasificó a su 4to Grand Slam del año.
Está invicta en la “qualy” de los Slams.

—-Emma Raducanu y Leylha Fernández, campeona y subcampeona del Open 2021, no pudieron repetir la hazaña. Demasiadas expectativas. Demasiada presión. Demasiado todo. Se fueron en 1ra 2da ronda, respectivamente.

—El adiós definitivo a los jueces de línea en el Open. La pandemia aceleró lo que se venía cocinando hace rato.
—Adiós a los boletos de papel. En realidad, hoy casi todo pasa por el celular.

La lista podría seguir…