Leonel Fernández en las Naciones Unidas.

El presidente Leonel Fernández dijo en esta ciudad que República Dominicana no podrá alcanzar ciertas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “por circunstancias imprevistas, tanto internas como externas”.

Fernández, quien habló en el marco de la 65va. Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó tres obstáculos que impiden al país poder conquistar algunos de los objetivos planteados.

Como primer elemento que impactó negativamente en la economía dominicana, el mandatario señaló la crisis financiera interna, ocurrida en el año 2003, que devaluó la moneda en más de un 100 por ciento. Precisó que la inflación también se disparó de manera preocupante y la tasa de desempleo pasó de 13 por ciento a 19%.

“En ese contexto, la pobreza, en lugar de disminuir lo que hizo fue aumentar, y no fue sino a partir de 2005 cuando la economía nacional empezó nuevamente a reactivarse, que los índices sociales también empezaron a mejorar”, refirió.

Puntualizó que “al tiempo que hacíamos esfuerzos por superar la crisis financiera interna, fuimos afectados por alzas en los precios del petróleo y los alimentos, lo que nos obligó a desviar recursos que normalmente habrían estado disponibles para el cumplimiento de las metas del milenio”.

Fernández señaló que la crisis financiera global, desatada en Estados Unidos, fue un segundo factor para que República Dominicana se viera retrasada en el cumplimiento de las metas planteadas por las Naciones Unidas.

El gobernante, quien fue colocado en la agenda este martes, en los primeros días de las intervenciones de los presidentes y jefes de Estado, aseveró que la crisis mundial aún se mantiene latente como consecuencia del lento y frágil crecimiento de la economía en el resto del mundo. Advirtió que República Dominicana está en la ruta de los fenómenos naturales que, con frecuencia e intensidad, generan desastres a las poblaciones más vulnerables, como resultado del cambio climático.

“Ese factor ha influido también en limitar los recursos inicialmente concebidos en la consecución de los Objetivos del Milenio. En fin, no ha sido falta de voluntad política, como tampoco de planificación o de responsabilidad, lo que determinará que la República Dominicana no pueda lograr algunas de las Metas del Milenio, como se había previsto para 2015”, enfatizó.

“Eso significa” –agregó– “que tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y diseñar nuevas estrategias de crecimiento y desarrollo sostenibles, como actualmente estamos haciendo en República Dominicana hasta el 2030, a los fines de generar bienestar y prosperidad a nuestra población”.

Advirtió también que mirando hacia el futuro hay inmensos desafíos en la meta de reducir la pobreza en el mundo, derivados del fenómeno cada vez más acentuado de interdependencia de la economía mundial, así como del carácter especulativo de diversas transacciones financieras comerciales.

IRÁ A OTROS ESTADOS NORTEAMERICANOS
El presidente Fernández, quien llegó ayer a Nueva York en un vuelo privado, se reunirá hoy con el Rey de Jordania, Abdallah II en el Hotel Mandarín Oriental y más tarde, con los señores Andrés Gluski, vicepresidente Ejecutivo y COO y Andrew Vesey, presidente para América Latina y África de AES. También sostendrá encuentros con el Decano de la Facultad de Derecho de New York University, Richard Revesz y con el director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Mañana participará en la Sesión Plenaria de la Asamblea General de la ONU, en cuya apertura hablarán su secretario general, Ban Ki-Moon y los presidentes de Brasil, Estados Unidos, Suiza, Pakistán, Costa Rica, Turquía, Qatar, Kenya, Perú, Canadá y China entre otros.

Tras reunirse bilateralmente con diversos jefes de Estado y de gobiernos, entre ellos el Emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, el mandatario tendrá su discurso en horas de la tarde del jueves en el período de Sesiones de la Asamblea de la ONU.

Listin Diario