Escena de la película La vida útil.

The Global Film Initiative (GFI) presenta el estreno en cartelera de la aclamada película La vida útil / A Useful Life de Federico Veiroj, la cual es la candidata oficial del Uruguay al premio Óscar. La cinta, la cual tuvo su estreno mundial con gran éxito en el pasado Festival de Cine de Toronto y que fue recientemente galardonada con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana, tendrá una exclusiva exhibición por una semana en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en la ciudad de Nueva York a partir del jueves 13 de enero del 2011.

La película narra la historia de Jorge (interpretado por el crítico de cine uruguayo Jorge Jellinek en la vida real), quien tras 25 años de ser el emplado más devoto de la Cinemateca Uruguaya aún encuentra inspiración en su dedicación por las películas y el público que engalanan las butacas y la pantalla de su amada sala cinematográfica. Sin embargo cuando la disminución en la asistencia del público y los apoyos financieros empujan al cine a cerrar sus puertas definitivamente, Jorge es enviado a un mundo al que sólo a través del lente del arte, y es forzado de repente a descubrir una nueva pasión que trasciende al celuloide. Enmarcada de manera muy estilizada en blanco y negro con brillantes actuaciones discretas el segundo largomentraje de Federico Veiroj es un querido homenaje técnicamente magistral al desapareciente mundo físico, y la perdurable memoria, de la sala de cine.

GFI ha tenido una larga relación con Federico Veiroj desde 2005, cuando su cortometraje Bregman, el siguiente / As Follows fue incluida en el programación de la serie Global Lens. Al año siguiente GFI le otorgó un apoyo financiero que lo ayudó a realizar su primer largometraje Acné (2006) el cual se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival AFI en Los Ángeles. “El estreno simboliza años de trabajo de Federico Veiroj, pero también un verdadero y vivo ejemplo de todo lo que nuestra misión representa y desea llevar a cabo—hemos apoyado a un cineasta desde sus orígenes hasta la exhibición de su trabajo en una de las principales instituciones artísticas en el mundo” afirma Santhosh Daniel, Director de Programas de GFI.

LA VIDA ÚTIL tendrá su estreno en cartelera en los Estados Unidos como parte de la serie ‘Global Lens 2011’, del 13 al 28 de enero, el programa de colaboración anual entre MoMA y GFI que es parte de la gira itinerante Global Lens, un proyecto concebido para fomentar la producción de cine en países con cinematografías en desarrollo. Adicionalmente a la película de Veiroj, la selección de este año también incluye otras dos cintas latinoamericanas: el estreno en los Estados Unidos de la película argentina La mirada invisible / The Invisible Eye (2010) de Diego Lerman, ganadora de un premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de La Habana, y la película brasileña Los inquilinos / Os inquilinos / The Tenants (2009) de Sérgio Bianchi, ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.

“(La vida útil es) deliciosa… deja al público con ganas de más.
Hay una cierta perfección en la creación de Veiroj que es totalmente ganadora y convincente…”
– Robert Koehler, Variety.
Qué: Estreno en cartelera de la película uruguaya LA VIDA ÚTIL / A USEFUL LIFE de Federico Veiroj.
Dónde: El Museo de Arte Moderno. 11 West 53 Street, Manhattan, Nueva York. Tel. (212) 708-9400. http://www.moma.org/film
Cuándo: LA VIDA ÚTIL / A USEFUL LIFE se estrena por una semana en cartelera a partir del jueves 13 de enero del 2011.

LA VIDA ÚTIL / A USEFUL LIFE (Uruguay, 2010, 63 minutos. En español con subtítulos en inglés). Dirigida por Federico Veiroj. Productores: Laura Gutman, Juan José López. Productor ejecutivo: Federico Veiroj. Escrita por: Inés Bortagaray, Arauco Hernández, Gonzalo Delgado, Federico Veiroj. Director de fotografía: Arauco Hernández. Editores: Arauco Hernández y Federico Veiroj. Sonido: Raúl Locatelli y Daniel Yafalián. Música: Leo Masliah & Macunaíma, Eduardo Fabini. Distribuida por The Global Film Initiative. Reparto: Jorge Jellinek (Jorge), Manuel Martínez Carril (Martínez), Paola Venditto (Paola).

Acerca del Director: Federico Veiroj nació en Montevideo, Uruguay en 1976. Se graduó en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay y empezó a realizar cortometrajes en 1996. Su primer largometraje, Acné, ganó el Premio Cine en Construcción TVE en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se estrenó en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes y obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival AFI en Los Ángeles. La vida útil es su segunda película.

Acerca de Global Film Initiative:
The Global Film Initiative es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos especializada en el apoyo al cine independiente de África, Asia, Europa Central y del Este, Latinoamérica y el Medio Oriente. Fundada en 2002 para promover el entendimiento intercultural a través del lenguaje del cine, la Iniciativa otorga numerosas becas cada año a destacados cineastas de todo el mundo, y apoya un ciclo de cine itinerante titulado Global Lens. Para obtener más información acerca de la serie Global Lens y los programas del Global Film Initiative programas, por favor visite: http://www.globalfilm.org.