La comunidad Mexicana celebró el 153 Aniversario de la Batalla de Puebla, conmemorando así la victoria del ejército mexicano sobre Francia. Una fiesta menor en México, pero con mucha fuerza en los Estados Unidos y en especial en áreas con gran población mexicana.

La comunidad mexicana es bastante notable en el condado de Queens. Según unos estudios recientes, los mexicanos son el grupo de mayor crecimiento y para el 2025 serán el primer conglomerado étnico con mayor población en la ciudad de Nueva York. Los mexicanos no solo se caracterizan por su gran población sino también por nutrir el mercado laboral y comercial, así como también por sus tradiciones, cultura, música, gastronomía y amor al fútbol.

Aprovechamos la celebración del 5 de Mayo para preguntar al personal del Concilio de LULAC (League of United Latin American Citizens) en Queens acerca de los temas de mayor importancia en este momento para la comunidad mexicana de la ciudad de Nueva York y así respondieron:

Yohan García, Director Ejecutivo de LULAC Queens dijo que «en menos de una década, los mexicanos seremos el mayor grupo hispano en la ciudad de Nueva York. Desafortunadamente, nuestra comunidad carece de líderes mexicanos. Son muy pocos los mexicanos que están dándolo todo para sacar adelante a la comunidad mexicana aquí en la ciudad de Nueva York. Necesitamos más líderes como Don Jaime Lucero y el Concejal Carlos Menchaca. Tenemos que trabajar más unidos para formar a los futuros líderes de la comunidad mexicana, ya que nuestra futura influencia política y económica depende de un mejor liderazgo”.

Hesy Landesbaum, Profesional de Servicios Financieros y miembro de LULAC Queens, también señaló la necesidad de un mejor y liderazgo dentro de la comunidad mexicana. En especial dijo que «a la comunidad mexicana le hacen falta más mujeres y hombres con visión emprendedora y con vocación de educar y aportar al crecimiento económico de los mexicanos que viven en la ciudad de Nueva York”. Landesbaum también dijo que «la industria financiera está en su mayoría compuesta de hombres. En los últimos años la presencia de mujeres en este ámbito ha aumentado pero aún es mínima y especialmente en la comunidad latina es casi nula. Las mujeres latinas necesitamos tener más representación en posiciones de liderazgo para poder vencer la falta de información sobre servicios financieros, para poder educar y así fortalecer los cimientos más importantes de cada hogar, que son el crecimiento, mantenimiento y transferencia a las futuras generaciones del patrimonio familiar”.

Las jóvenes mexicanas Suleyma Cuellar y Adriana García, quienes están haciendo pasantías en educación y salud en LULAC Queens, señalaron que la comunidad mexicana también carece de liderazgo en los campos de educación y salud. Cuellar dijo que «los estudiantes mexicanos necesitan demostrar que tienen la capacidad para ser alguien en la vida, para así no ser considerados como una estadística más. Los estudiantes mexicanos tienen la capacidad de convertirse en los líderes del futuro y lograr un cambio en el mundo. Es tiempo de vencer la timidez y mostrar el talento que tenemos como mexicanos”.

García, añadió que «uno de los problemas principales que enfrenta la comunidad Mexicana es la falta de información acerca de su salud. Una de las enfermedades crónicas que ha impactado más a nuestra comunidad en los últimos años es la obesidad. A raíz de esta condición clínica que ha alcanzado proporciones epidémicas, tenemos en nuestra comunidad muchos problemas cardiacos que afectan no sólo emocional y físicamente sino también a nivel económico”.

Sylvia R. Mata, presidenta de LULAC Queens, concluyó que «los mexicanos deben trabajar más unidos por el desarrollo económico, poder político y por la educación de la comunidad mexicana. De manera que aplaudo las acciones, misión y desarrollo comunitario que está llevando a cabo Casa Puebla y esperamos unirnos a ellos en esta misión “.

Gabriela Brum.

Gabriela Brum.

Gabriela Brum 

Communications Director

LULAC Queens Council 23047

gabriela_brum@ymail.com