José Bayona promoviendo la prensa étnica y comunitaria en la ciudad de Nueva York. Foto Javier Castaño

El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, nombró al comunicador José Bayona como director ejecutivo de la Oficina del Alcalde para los Medios Etnicos y Comunitarios. Es la primera ciudad de los Estados Unidos en crear una oficina para apoyar los medios de comunicación de origen local, algunos en idiomas diferentes al inglés.

“José es un servido público que ha demostrado su capacidad de batalla y está listo para servir a la gente de nuestra ciudad. Posee las credenciales y la inteligencia emocional para entender y sentir empatía de las exigencias de los neoyorquinos”, dijo Adams, quien se posesiona el próximo primero de enero.

“Le agradezco a José por haber aceptado el llamado a servir a esta gran ciudad que enfrenta grandes desafíos”, añadió Adams.

La Oficina del Alcalde para los Medios Etnicos y Comunitarios fue aprobada por el Concejo de Nueva York en junio del 2021 (Local Law 83). Su objetivo es crear campañas y alianzas con diversos medios de comunicación comunitarios en los cinco condados en donde viven inmigrantes de origen latino, chino, hindú, ruso y de otras partes del mundo.

Bayona dijo que esta nueva oficina “es un reconocimiento al arduo trabajo de los medios étnicos y comunitarios que son la voz de millones de inmigrantes y trabajadores”. Le agradeció al alcalde Adams por el nombramiento.

Bayona, quien posee una maestría en periodismo de CUNY, ha trabajado en varias agencias de la ciudad de Nueva York durante la administración del alcalde Bill de Blasio, incluyendo el Departamento de Transporte (DOT), la Administración de Servicio a la Niñez, el Censo, Asuntos Comunitarios, Junta de Elecciones y la Comisión de Participación Cívica, entre otros.

Eric Adams (izquierda) siempre tuvo a José Bayona a su lado durante su campaña por la alcaldía de Nueva York.

Bayona también supervisó e implementó la Orden Ejecutiva 47 que exigió a las agencias de esta ciudad a invertir en publicidad en los medios étnicos, incluyendo prensa escrita, digital, radio y televisión. Ha trabajado para medios tan diversos como NY Daily News, Hora Hispana, NY1 Noticias y E Diario.

Su trabajo en la implementación de la Orden Ejecutiva 47, además de su conocimiento de los medios locales, tanto impresos como digitales, contribuyeron a que el alcalde Adams lo nombrara en esta nueva posición.

Bayona vive en Queens desde que llegó de Colombia hace 25 años y en la actualidad es asesor principal del alcalde electo Eric Adams.