Ingrid Lewis-Martin en reunión vía Zoom. Imagen Javier Castdaño

Por Javier Castaño. — 

De acuerdo a Ingrid Lewis-Martin, jefa asesora del alcalde de Nueva York, Eric Adams, las tres administraciones pasadas le fallaron a las mujeres.  Pero eso no es todo. “Tenemos las manos atadas para combatir el tráfico sexual”, dijo Lewis-Martin en conversación con representantes de la prensa étnica vía Zoom.

Las mujeres en esta ciudad todavía ganan 76 centavos por cada dólar que ganan los hombres. La pandemia arrojó a 250.000 mujeres a la fila de desempleo y el 75 por ciento de las mujeres dijo que han sufrido algún tipo de hostigamiento sexual.

“Para tratar de aliviar esta situación, la ciudad está invirtiendo 740 millones de dólares en capacitar y promover los negocios de las mujeres y ofrecerles trabajo a las mujeres jóvenes de las minorías, como las latinas”, dijo Lewis-Martin.

De ese total, $6 millones fueron destinados a aumentar la adjudicación de contratos de los negocios minoritarios de mujeres y más de 1.900 empresas de mujeres recibieron su certificación de negocios minoritarios (WMB). Otros $43 millones se utilizaron para capacitar y tratar de eliminar las “desigualdades en la atención de menores”, dijo Lewis-Martin.

Los problemas mentales, que también aumentaron con la pandemia y están conduciendo a las mujeres jóvenes al suicidio y el uso de las drogas, fue un tema sobre el cual Lewis-Martin hizo énfasis. Además de la violencia doméstica y la prostitución.

“Estamos trabajando con los fiscales de Nueva York y con la policía, aunque luchar contra el tráfico sexual requiere de trabajadores sociales, doctores, la comunidad y las mujeres que son explotadas puesto que es como una puerta giratoria”, dijo Lewis-Martin.

La jefa asesora del alcalde Adams también habló del crimen en los trenes en donde una minoría, 38 personas, están cometiendo más de mil crímenes y son individuos con problemas mentales. “En realidad estamos más seguros ahora si analizamos que 4.3 millones de personas abordan los trenes cada día y solo se reportan seis incidentes diarios”, concluyó Lewis-Martin desde su auto oficial.