La Logia Trinitaria creada por Juan Pablo Duarte.

La independencia de la República Dominicana es el proceso político por el que la parte este de la Isla Española, conocida como Santo Domingo español, de fundación y cultura española, se independizó en el año 1844 del Imperio de Haití, que la mantenía ocupada militarmente desde 1822.

Previamente, en 1821, ya había habido un intento de independencia del Santo Domingo Español, protagonizado por el capitán Núñez de Cáceres, que declaró la independencia de España llamándolo Estado Independiente de Haití Español y solicitando la anexión a la Gran Colombia de Simón Bolívar, pero no tuvo éxito.

Más tarde, en el año 1863, tras 19 años de independencia, el propio gobierno dominicano solicitó la anexión a España como una provincia más, pero esto provocó la guerra de la Restauración que terminó en una nueva independencia, ya definitiva, respecto de España.

Las medidas reformistas gubernamentales y también el choque cultural que suponía la presencia haitiana y su gobierno empezaron a minar la relación entre ambos bandos. Los dominicanos comenzaron a organizarse para librarse del yugo haitiano y un joven comerciante de Santo Domingo, Juan Pablo Duarte, fundó la sociedad secreta La Trinitaria, que posteriormente al ser descubierta por los haitianos, pasó a llamarse la Filantrópica. Lograron apoyos de grandes terratenientes  y se levantaron el 27 de febrero de 1844  en Santo Domingo al grito de “¡Dios, Patria y Libertad!” provocando la huida de los funcionarios haitianos y creándose una junta provisional de gobierno encabezada por el jurista conservador Tomás Bobadilla y Briones.

El 6 de noviembre del mismo año se creó una Asamblea Constituyente que redactó una constitución liberal basada en la separación de poderes.

En fechas posteriores se produjeron numerosas batallas ante los intentos de los haitianos por retomar el poder en Santo Domingo pero fueron rechazados y no fue hasta que el año 1865 en el que con la guerra de Restauración se consolidó definitivamente la independencia de República Dominicana.