A dos años de la muerte de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, el Consulado de ese país en Nueva York realizó una exhibición en su honor. Fue una noche fría y la nieve se volvía pantano. “El Comandante Chávez superó las tinieblas que envolvían a Venezuela y nos dejó un legado que perdurará por más de 100 años”, dijo Rafael Ramírez, Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. “Debemos recordarlo con alegría porque Chávez vive y la lucha sigue. El mejor homenaje que le podemos brindar es hacer la revolución”.

Al recordatorio del Presidente Chávez acudieron más de 50 personas, incluyendo altos mandos militares de esa nación suramericana. Rodolfo Reyes, Embajador de Cuba ante la Naciones Unidas, también se hizo presente. La exhibición, que puede verse en la sede del Consulado de Venezuela en la calle 51 de Manhattan, al lado de la Catedral de San Patricio, muestra fotografías de la vida de Hugo Chávez y recuadros sobre “los logros de la revolución”.

La sala de exhibición en el Consulado de Venezuela en Nueva York, donde se honra al Presidente Hubo Chávez. Fotos Javier Castaño

La sala de exhibición en el Consulado de Venezuela en Nueva York, donde se honra al Presidente Hubo Chávez. Fotos Javier Castaño

“El Comandante Chávez era gran lector, nos despertaba a las 3 de la madrugada para preguntar cómo iban los planes de gobierno y siempre pensaba en cómo ayudar a los demás”, dijo el embajador Ramírez. “Luchó por los pobres del mundo, fue un gran soñador y tenía una gran capacidad de creación”.

Chávez nació en 1954 y murió de cáncer el 5 de marzo del 2013. Antes y después de su muerte, Venezuela ha tenido que enfrentar varias crisis sociales. Ahora vive las consecuencias de una gran inflación. Hay largas filas para adquirir productos de primera necesidad y enfrenta la caída internacional de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

“Durante los primeros seis años de su mandato, el Comandante Chávez tuvo que enfrentar a la oligarquía de Venezuela. El golpe de estado del 2002 que logró superar debido al respaldo del pueblo. El sabotaje del petróleo por la oligarquía aristocrática. Aunque logró comenzar varios programas sociales con la ayuda de Cuba con el fin de fortalecer la conciencia de nuestro país”, dijo el Embajador Ramírez.

Además de la exhibición de fotografías, también se exhibe un video con los hechos históricos más sobresalientes de su mandato que comenzó en 1999 y concluyó con su fallecimiento. El Embajador Ramírez también habló de los presidentes de Argentina, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, quienes se sumaron a la lucha del Presidente Chávez.

El Embajador

Rafael Ramírez, Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, hablando al lado de una enorme fotos del Presidente Hugo Chávez.

La exhibición es cronológica y comienza con un espacio dedicado a El origen, otros sobre La esperanza del pueblo, El surgimiento de la revolución, Chávez el líder y concluye con Chávez y petróleo, las transformaciones sociales del país.

“Viva Chávez” fue el grito al unísono de los asistentes que aplaudieron al final del evento.

Javier Castaño