En la ventana del apartamento de Amariles Santana hay un afiche de la campaña de Glennis Gómez, candidata al Concejo de Nueva York. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño

El 32% de los votantes en el distrito 26 del Concejo de Nueva York son de origen latino. “Estoy tocando puertas para lograr su voto”, dijo Glennis Gómez, quien aspira a apoderarse del puesto del concejal Jimmy Van Bramer, que representa vecindarios como Woodside, Sunnyside, Astoria y Long Island City.

Gómez, madre soltera de origen dominicano, es la única latina entre los 21 candidatos demócratas al distrito 26 en las elecciones primarias del próximo martes 22 de junio.

El domingo 4 de abril visitó los edificios públicos Queensbridge Houses de Queens en donde vivió luego de ser victima de violencia doméstica y de haber vivido en refugios. “No puedo olvidar de dónde provengo y he vivido los problemas que afectan la vivienda pública: cucarachas, ratas, hambre y violencia”, dijo Gómez. “NYCHA no funciona, es una mafia y debemos buscar soluciones de vivienda para que la gente salga de este círculo de pobreza”.

Zoila de la Rosa caminaba con su perro Rocky cuando Gómez terminaba la conferencia de prensa. “En estos edificios hay mucha droga y sexo y ni siquiera se puede dormir en paz, se acabó la decencia”, dijo de la Rosa, quien lleva viviendo 41 años en Queensbridge Houses, es ciudadana y dijo que votará por Gómez.

Nadira Moses vive en el apartamento 1D hace seis años y dijo que Gómez, quien vivió en el apartamento 1E, “es una mujer trabajadora y la apoyaré con mi voto”.

En el apartamento 1C vive hace 19 años Amariles Santana, empleada de Tránsito de esta ciudad y quien paga $1.400 mensuales de renta. “Mi voto es por Glennis porque vivió nuestra experiencia, nos entiende y luchará por todos nosotros”, dijo Santana.

De los 21 candidatos por el distrito 26 del Concejo, solo 15 pasaron la prueba de las firmas: Glennis E. Gomez, Sultan Al Maruf, Brent O’leary, Julie Won, Hailie Kim, Julia L. Forman, Ebony Young, Jesse Laymon, Amit S. Bagga, Lorenzo Brea, Emily Sharpe, Badrun Khan, Denise M. Keehan-Smith, Steven Raga y Jonathan Bailey.

Glennis Gómez, a la derecha, con familias residentes de Queensbridge Houses de Queens.

Glennis es la única candidata de origen latino y eso aumenta sus probabilidades de ganar. Si los latinos salen a votar. Gómez ha recaudado $12.172 de 283 donantes con un promedio de donación de $43.

La candidata de la maquinaria demócrata, Emily Sharpe, ha recaudado $11.220 de 206 donantes y un promedio de $54. Otro candidato que sobresale es Amit Bagga que ha obtenido $52.420 de 516 donantes y un promedio de $102.

“Valoro a Glennis como mujer y política y estoy ayudándole a su campaña porque vamos a ganar”, dijo Joyce Sánchez, miembro del Comité del Condado de Queens, asamblea distrital 37. “Es la candidata de las familias pobres”.