Grupo Perú Andino interpretando el folklore de esa nación suramericana en el primer foro de la comunidad peruana auspiciado por la ciudad de Nueva York. Fotos Javier Castaño

“Es muy importante darle voz y visibilidad a las necesidades de la comunidad peruana”, dijo Sandro Navarro de la Oficina de Asuntos del Inmigrante (MOIA) en el primer foro peruano realizado este domingo en la escuela 149 de la calle 93 en Jackson Heights, Queens. Asistieron más de 500 personas y hubo lleno total.

También hubo traducción al inglés, español y quechua. Los representantes de la ciudad de Nueva York hablaron de sus servicios y la gente hizo preguntas. Al comienzo, el grupo folklórico Perú Andino subió a la tarima del auditorio a bailar y Rosa Bustamante interpretó a Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru II, quien encabezó la rebelión andina contra la opresión española. La organización Quechua Collective of New York también dijo presente.

“Los valores de nuestra comunidad son muy importantes, debemos apoyarlos y destacarlos”, dijo la Cónsul General del Perú, Embajadora Marita Landaveri. Destacó la unificación, el respeto y la colaboración con la alcaldía para el bienestar de los peruanos en Nueva York.

“Queríamos asegurarnos que la comunidad peruana sepa que pueden recibir los servicios de la ciudad en su idioma”, dijo, Bitta Mostofi comisionada de MOIA. “Hay 30 millones de dólares destinados a servicios de inmigración en el área legal para impactar de manera positiva en la comunidad”.

“Sabemos que los arrestos a personas sin récord criminal por parte de ICE han aumentado en un 400%”, añadió Mostofi, quien insistió que cualquier persona puede llamar al 311 a quejarse o solicitar ayuda de la ciudad.

Desde la izquierda, los representantes de la ciuad de Nueva York, Bitta Mostofi, Lorelei Salas, Cecile Noel, Gregg Biship, Marissa Jackson y Gugerli Martínez. Foto Javier Castaño

Lleno total en la escuale pública 149 de Jackson Heights, Queens, donde se realizó el primer foro con la comunidad peruana de Nueva York. Al extremo izquierdo, Sandro Navarro, el principal organizador. Foto Javier Castaño

“El próximo año son las elecciones primarias y espero que muchos peruanos puedan optar a la ciudadanía”, dijo Liz Baber, coordinadora del programa de ciudadanía de Esmerald Isle Immigration Center.  En esta ciudad residen más de 42,000 peruanos.

La comisionada de la Oficina de Asuntos del Consumidor (DCA), Lorelei Salas, nacida en Lima, Perú, dijo haber llegado a este país a los 19 años. Salas explicó los diferentes servicios para los consumidores de la ciudad como la ley de pago por días de enfermedad y la protección a contratistas independientes.

Cecile Noel, comisionada de la Oficina Contra la Violencia Doméstica y de Género (ENDGBV) brindó información sobre los servicios para sobrevivientes de abuso sexual, violencia doméstica y violencia a personas de la tercera edad. También habló del Family Justice Center con sede en los cinco condados para proteger a las familias.

“Nueva York no permite el uso de fuerza por parte de las autoridades de inmigración en las escuelas”, dijo Gugerli Martinez representante del Departamento de Educación (DOE), quien se llevó los aplauso del público tras expresar su rechazo a ICE.

Gregg Bishop, comisionado de la Oficina de Servicios a Pequeños negocios (SBS) habló sobre la importancia de la tecnología para los pequeños emprendedores y de otras ayudas educativas y financieras que dispone la ciudad. El comisionado Bishop subió a bailar cuando la agrupación Pachamama estaba en la tarima.

Marissa Jackson, comisionada de la Oficina de Derechos Humanos (DHR) destacó la importancia de la justicia en temas como la discriminación y el acoso. Jackson fue víctima de un ataque racial en la estación de Times Square el año pasado.

Agencias de la ciudad de Nueva York, organizaciones comunitarias y representantes de El señor de los milagros, al centro, se hicieron presentes en este foro comunitario con la comunida peruana de Nueva York. Foto Javier Castaño

Durante el evento hubo una exposición de pinturas realizada por niños pensando en el significado de ser peruano en Nueva York. La actriz Rosa Marcus interpretó a María Parado de Bellido, heroína revolucionaria del Perú. El Club la Libertad danzó La Marinera y el grupo de pop- rock Verttigo interpretó su éxito “Mi Pisco es del Perú”.

La comunidad peruana obsequió un regalo a los comisionados de la ciudad en señal de agradecimiento y los asistentes disfrutaron de bebidas y comidas del Perú.

Danny Mendoza