Un trabajador acomoda las cajas listas para envíar a Colombia. Fotos Marcela Alvarez

 Por Marcela Álvarez  — 

El año pasado Expresito Carga cumplió 30 años de vida. Se fundó el 17 de septiembre de 1993 en Nueva York, por iniciativa de dos emprendedores inmigrantes ecuatorianos: Alfredo Padilla y Marcela Cadena. Como lo indica su nombre, la celeridad en el servicio es el sello de la empresa, que cuenta con once oficinas en EEUU (Brooklyn y Queens en NY; Union City, North Bergen y Elizabeth en NJ; Bridgeport en CT, Miami en FL), Ecuador y Colombia. También hace envíos a Nicaragua, Perú, Venezuela, Guatemala, España, República Dominicana y México.

Lo que empezó en un sótano de Jackson Heights, Queens, y una bodega en el garaje de un vecino, hoy es una empresa con 24 empleados tiempo completo y una sólida red de apoyo. En una ocasión, recordó Padilla, la poderosa UPS pidió ayuda a Expresito para hacer sus envíos. “Nos fuimos poniendo los zapatos en el camino, en la marcha, trabajando muchas horas, y bueno, hoy estamos aquí”, dijo Padilla con orgullo y satisfacción, pero sin abandonar su sencillez. Lo suyo es el perfil bajo, huye de las fotos y la exposición mediática. Igual que su esposa.

“Expresito es garantía y responsabilidad”, dice el anuncio en redes sociales. “Lo que nosotros enviamos es amor… la gente le manda amor, un cariñito, un mensaje de cariño a la otra persona y la emoción con lo que lo reciben es inexplicable. Tenemos videos de gente que llora al recibir su paquete”, dijo Padilla un sábado reciente desde su oficina en Corona.

¿Cuál es el primer paso para empezar un negocio?, quisimos saber. “Hay que tener un plan elaborado, una dirección, porque así podrás hacer más cosas”, dijo Padilla.

En Expresito Carga la atención al público es siempre una prioridad.

Oficina de Expresito en el 102-46th Corona Avenue, en Corona, Queens.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si las remesas y paquetería de EE.UU. a Latinoamérica fueran un país, sería la sexta economía más grande de América Latina y el Caribe. En 2023, según el BID, las remesas a América Latina y el Caribe alcanzaron un récord de 155.000 millones de dólares.

Una de las principales ofertas de Expresito Carga es el Plan Retorno a Ecuador, con todas las facilidades para el envío de menajes completos a este país suramericano.

La competencia para captar la atención del inmigrante es feroz. Expresito Carga mide fuerzas con Servientrega, A Tiempo Cargo, Zoom Envíos y Carga Express, Delgado Travel, entre otras. Eso no preocupa a Padilla. “Hay tanto para todos, tanto, demasiado… El que es más hábil o tiene mejor servicio, el que trabaja más, definitivamente va a tener más oportunidades. La competencia somos nosotros mismos, hacer las cosas bien, vivimos para esto. Mi esposa vive por esto”, dijo Padilla.

Padilla reconoce que el alma y corazón de Expresito Carga es su esposa Marcela, gerente de la compañía. Nativa de Guayaquil, Ecuador, estudió mercadeo y ventas. ¿Cuáles fueron los principales retos y desafíos de Expresito Carga al principio?, le preguntamos a Cadena. “Las regulaciones, seguridad, financiación, y todo lo que significa emprender”, contestó Cadena y luego respondió estas preguntas:

¿Qué es lo que más envían los inmigrantes?
Todo tipo de ayuda a las familias en sus países de origen.

¿Qué es lo más importante que debe tener un negocio?  

Cumplir la misión del servicio que ofrece.

¿Cómo afectó a Expresito Carga la pandemia del COVID?  

Igual que a todos los negocios, nos tocó ajustándonos a la nueva normalidad, superado obstáculos con un equipo de gente de lujo. Estuvimos cerrados completamente durante tres meses, y cuando abrimos fue muy difícil porque no se podían tocar las cosas, había que fumigar. Tuvimos una deuda impresionante, porque tuvimos que pagar salarios, las rentas. Fue muy duro.



¿Planes de Expresito para 2024?

Mejorar los servicios y seguir luchando por la satisfacción de nuestros seguidores. Nuestro equipo es nuestro motor más poderoso para lograr el servicio que tenemos.

Para Cadena, el amor por lo que hace la motiva a diario. Todos los días planifica reuniones y escucha a sus clientes y empleados.

El día que visitamos Expresito en Corona se respiraba un agradable ambiente laboral.

¿Un mensaje a las latinas que buscan emprender un negocio propio?
Todo es posible y depende de ti, los límites te los pones tú misma.

Instagram @expresitocarga
www.facebook.com/EXPRESITOCARGA/

Diana y Claudia trabajando en Expresito Carga de Corona, Queens, NYC