Mervin David, enfermero médico y Sandra Taberas en el Hospital Elmhurst de Queens. Foto Javier Castaño

“Hemos diseñado un programa educativo, participativo y entretenido para enseñarle a las mujeres a prevenir las enfermedades del corazón”, dijo Mervin David, enfermero médico del NYC Health + Hospital/Elmhurst de Queens. “Las enfermedades del corazón son la mayor causa de muertes entre las mujeres”.

Esta enfermedad también afecta a los hombres y el Hospital Elmhurst realizó una actividad en el pasillo central de su edificio para alertar a la comunidad. El viernes de esta semana las personas recibieron información, se tomaron fotos, hablaron con personal especializado en el tratamiento del corazón y obtuvieron frutas como ejemplo de comida saludable.

Febrero es el mes de la concientización de las enfermedades cardiovasculares. Alrededor de 640,000 personas mueren cada año por problemas del corazón en Estados Unidos, y más de 45,000 en la ciudad de Nueva York.

Sandra Taberas nació en el Hospital Elmhurst en 1973 con un problema en el cerebro. “Aquí me salvaron la vida”, dijo Taberas mientras se tomaba fotos. “También tuve un problema en el corazón y aquí me trataron. Por eso es importante que toda persona que tenga síntomas de una enfermedad cardiovascular, acuda al doctor u hospital”.

Los síntomas pueden ser dolor en el pecho, problemas para respirar, escalofríos, mareos o náuseas. La manera de evitar los ataques al corazón: dejar de fumar, no consumir azúcar o colesterol en exceso, chequearse la presión arterial con frecuencia y hacer ejercicio moderado.

Empleados de cardiología y de administración del Hospital Elmhurst de Queens en la actividad ‘Off to Broadway’ para concientizar a la gente sobre las enfermedades del corazón.

El personal de Hospital Elmhurst distribuyendo comida saludable que protege el corazón.

Nancy Fiallo acude al Hospital Elmhurst porque tiene presión arterial alta, una de las causas de infartos. “ A veces no nos cuidamos y ahora me canso mucho”, dijo Fiallo. “Desde hace tres meses tomo medicamentos y camino mucho, aunque no fumo ni tomo licor”.

El Hospital Elmhurst tiene personal especializado en el cuidado del corazón, además de nutricionistas, cardiólogos y la tecnología adecuada. “Nuestro equipo proveer el mejor servicio para los residentes de Queens”, concluyó David, enfermero médico de este hospital.

Javier Castaño