Afiches realizados por mujeres víctimas de violencia doméstica. Foto Marco Aurelio

Sol Aramendi, artista y activista con alumnas de fotografía. Fotos Marco Aurelio

“Las mujeres en muchos casos se dedican al cuidando de los niños, tienen poca movilidad social y dependen de las decisiones del marido, pero con la ayuda de estos talleres, se les devuelve cierto poder y la idea es crear líderes”, dijo Sol Aramendi, artista, activista y líder fundadora de “Project luz”.

El «Project Luz» tiene como sede el Immigrant Movement International de la calle 108 y la avenida Roosevelt, en Corona, Queens. Teléfono 718 424 6502. Para contactar a Aramendi, escriba a:  infoprojectluz@gmail.com

La labor que desempeña Aramendi con “Project luz”, creado en el 2004, tiene que ver con la educación por intermedio del arte, usando la fotografía como herramienta de desarrollo para la comunidad latina. “Muchas veces el inmigrante se limita a vivir en un espacio imaginario, que transcurre entre llegar y adaptarse, entonces la fotografía ayuda a terminar de llegar, a expandir su espacio”, dijo Aramendi.

“Soy activista para que haya más programas en español para latinos en los diferentes museos. Por esta razón, ofrezco el proyecto en diferentes lugares, principalmente en el Museo de Arte de Queens que se ocupa mucho de la comunidad, en el Museo del Barrio, con el Museo de Arte Moderno, con el Museo Noguchi, Biblioteca de Queens y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Project Luz

Obras de arte de mujeres en el Immigrant Movement International.

Educar por medio del arte es la propuesta de Aramendi, quién comenta: “Con mi experiencia, opino que la educación con el arte nos da energía. Muchas veces cuando las personas llegan a este país, el hecho de ser inmigrantes los subestima y no se animan a conocer lugares nuevos. Por intermedio del arte y de estos talleres, se dan cuenta de que sí pueden y que juntos logran una fuerza increíble, que realmente hay muchos recursos disponibles en la ciudad”.

Los talleres poseen diversos tópicos, pero generalmente con un elemento en común: la fotografía. Los talleres están enfocados hacia las mujeres, sin embargo, los hombres también participan. “Dirijo un grupo en el Museo de Queens para madres de niños especiales, una vez por mes les doy una clase de fotografía y los resultados que encuentro en éste y los demás talleres son muy similares, las mujeres que están en la casa, limitan su vida a un entorno reducido. Trato de hacerles ver otras cosas y ampliarles su entorno de movilidad”, dijo Aramendi.

«En el Movimiento Inmigrante’ hice un taller de grabado, para mujeres víctimas de violencia doméstica, ellas crearon afiches para invitar a otras mujeres a que hablen acerca de sus situaciones, a que busquen ayuda y se enteren de muchos recursos a los que pueden acceder.

«Les sugiero a las mujeres latinas que se acerquen a los centros comunitarios, a que hablen con la mayor cantidad de personas posibles, que aprendan a usar el tren, que se junten con otras mujeres y pregunten por los programas que hay en español».

“Mujer de Maíz”, es otro de los proyectos de Sol Aramendi donde documentó por medio de la fotografía a un grupo de mujeres aborígenes, las cuales se reúnen para celebrar a la mujer y a la madre tierra. “Algunas no han sido criadas de esa manera, pero vuelven a sus tradiciones, a sus raíces, como el viento, el agua; se dan ese tiempo de ser mujer, de cuidarse las unas a las otras. Es una linda comunidad”, dijo Aramendi.

«Es un trabajo que aún está en proceso y no tiene un final definido ya que, ahora que muchas de ellas están embarazadas y otras ejercen la labor de ‘duolas’ (parteras), ella desea registrar cada momento que experimentan, sobre todo, la difícil situación que reciben por parte del sistema de salud público, quiénes muchas veces tienden a maltratar a las mujeres inmigrantes, las ‘duolas’ entonces las acompañan en este proceso de modo psicológico y moral.

“Esto les ayuda a ampliar su horizonte. Hay muchos alumnos que empezaron a trabajar los fines de semana de fotógrafos. En la comunidad latina hay muchos eventos y ellos empiezan a hacer los fotógrafos de estos, así, la fotografía les da sentido de pertenencia hacia la ciudad».

Aramendi concluyó diciendo: “Yo siempre les digo que la gente paga miles de dólares para venir aquí a Estados Unidospor sólo dos o tres días, en cambio ellos viven acá y tienen que conocerlo y sacarle provecho”.

Lugares para acceder a estos talleres:

Movimiento Internacional Inmigrante

108-59 Roosevelt Avenue, Corona, Queens, NY 11368 / 718-424-6502 / http://immigrant-movement.us/

http://immigrant-movement.us/

Museo de Arte de Queens

Flushing Meadows Corona Park, Queens, NY 11368 /(718) 592-9700 /  http://www.queensmuseum.org/

Museo del Barrio

1230 5th Ave, NY 10029 / (212) 831-7272 / http://www.elmuseo.org/

Museo de arte Moderno

11 West 53 Street, New York, NY 10019 / (212) 708-9400 / http://www.moma.org/

Museo Noguchi

9-01 33rd Road (at Vernon Boulevard), Long Island City, NY 1106 / 718-204-7088 / http://www.noguchi.org/

Biblioteca de Queens

http://www.queenslibrary.org/

Biblioteca Pública de Nueva York

http://www.nypl.org/

-Por Lina Zuleta

linazuleta420@hotmail.com