Portada del periódico de febrero del 2021.

Por Javier Castaño.  

Llegó a vivir a Nueva York hace 15 años. Trabajó como mesera en restaurantes y como traductora. También se desempeño en el Consulado de Ecuador de esta ciudad cuando Rafael Correa fue presidente de esa nación sudamericana. Mónica Palacios del Centro Democrático fue electa el pasado domingo 7 de febrero a la Asamblea Nacional de Ecuador en representación de los ecuatorianos que viven en Estados Unidos y Canadá. Obtuvo 5,385 votos (36%).

“Trabajaré por los inmigrantes ecuatorianos con el fin de que sean más visibles porque ha llegado el momento de dejar a un lado las camisetas partidistas”, dijo Palacios, quien vive con su pareja en Long Island City, Queens, es soltera y no tiene hijos. “Debemos fiscalizar la ley de Movilidad Urbana, poner atención a los problemas del consulado y agilizar las citas para que nuestros inmigrantes no pierdan tanto tiempo haciendo sus trámites”.

Palacios está muy orgullosa de sus tres títulos universitarios: economista, historiadora y politóloga especializada en el Medio Oeste. Dijo que salió de Ecuador por falta de oportunidades como mujer joven que quería progresar. “Abandoné Ecuador sin dinero”, dijo Palacios con resignación y orgullo.

Palacios dijo que el envío de las remesas a Ecuador es una de sus prioridades en la Asamblea Nacional. “Hay que crear una oficina para motivar al ecuatoriano a invertir en su país, para que compre casa y no sea engañado por arquitectos y estafadores. Muchos ecuatorianos no pueden viajar a nuestro país por su situación migratoria y por eso debemos apoyarlos en el exterior. Hay que fomentar sus empresas y hacer un listado de profesionales ecuatorianos en el exterior”, añadió Palacios.

Son casi 700,000 los ecuatorianos que viven en Estados Unidos y Palacios los considera una gran fuerza económica. “Las políticas neoliberales que están destruyendo a Latinoamérica y a Ecuador nos han obligado a dejar nuestros países. Todos debemos trabajar por una política equitativa que favorezca a todos y no solo a quienes sustentan el poder”, dijo Palacios.

Mónica Palacios en las calles de Queens, NY. Fotos cortesía

Cuando hablamos con Palacios no se atrevió a decir el nombre del otro candidato que representará a los ecuatorianos en la Asamblea Nacional por Estados Unidos y Canadá. El segundo puesto se lo estaban disputando Salvador Maita de Pachakutik (2,712) y Byron Suquilanda de CREO (2,295).

Algo similar sucedió en las elecciones a la presidencia de Ecuador. El ganador fue el correísta Andrés Arauz, pero el segundo puesto se lo estaban disputando Yaku Pérez y Guillermo Lasso. En todo caso habrá una segunda vuelta entre Arauz y el que declaren como segundo ganador.