Los ecuatorianos se anotaron el primer ‘touchdown’ en el Super Bowl 2015. Por primera vez en la historia del fútbol americano, una nación decide anunciarse durante el último juego que genera 115 millones de televidentes. En el comnercial de televisión, la música de fondo es el tema “All you need is love” de los Beattles y pasan imágenes de Ecuador y su gente. Puede ver el comercial aquí.

El gobierno de Ecuador pagó 3.8 millones de dólares por el comercial de 30 segundos en la cadena de televisión NBC (canal 4 en Nueva York). Es transmitido durante el domingo 1 de febrero de este año y durante el partido de fútbol en Phoenix, Arizona, entre los Seahawks de Seattle y los Patriot de Boston, en medio de una gran tormenta.

El fútbol americano atrae millones de espectadores y genera millones de dólares.

El fútbol americano atrae millones de espectadores y genera millones de dólares.

El embajador de Ecuador, Efraín Baus, dijo que su gobierno pagó 3.8 millones de dólares por el comercial que “tiene como objetivo impulsar el turismo de esa nación suramericana”. El año pasado, más de 250.000 estadounidenses visitaron Ecuador. Se estima que alrededor el 35% de las personas que ven el Super Bowl en televisión, ganan más de 100 dólares al año. Es decir, tienen capacidad de viajar al exterior a tomarse una vacaciones.

De acuerdo a la Liga Nacional de Fútbol (NFL), esta final deportiva que se realiza todos los años, genera en la actualidad 14,310 millones de dólares en gastos del consumidor. Entre camisetas, comida, parafernalia, hoteles y publicidad en diversos medios, incluyendo el Internet.

Para la empresaria María Guillén de la ciudad de Nueva York, la inversión del gobierno ecuatoriana es grande, pero va a tener buenos resultados. “Ecuador tiene muchos lugares hermosos que la gente debe descubrir, especialmente el turista extranjero”, dijo Guillén,

Pero no todos los ecuatorianos en nuestra área opinan los mismo. “El costo es demasiado alto y no justifica el gasto”, dijo Pedro González, gerente general de Unión Andina.

Para el odontólogo Héctor Bernabé, el gobierno del presidente Correa es populista y necesita la publicidad, “es un país comunista disfrazado de democracia”. Bernabé dijo que “Ecuador está mal en salud y educación y ese dinero se debió invertir en mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”.

Imagen del comercial de televisión que promociona el turismo en Ecuador.

Imagen del comercial de televisión que promociona el turismo en Ecuador.

Al final del comercial de televisión sale un letrero que dice: “All you need is Ecuador”.

Javier Castaño