Alrededor de 100 niños con su padres o encargados, participaron en el primer Día familiar en la Biblioteca Pública de Corona, Queens. Recibieron información sobre la importancia de la lectura, los juegos interactivos y la nutrición.

“Se trata de estimular la lectura entre los niños menores de 5 años, motivar la participación de los padres y enseñarles a jugar y comer mejor”, dijo Sarah Hinkle, Coordinadora de los Servicios de Aprendizaje Temprano de la Biblioteca de Queens.

Christina Camacho enseñando la importancia de una  buena nutrición. Fotos Javier Castaño

Christina Camacho enseñando la importancia de una buena nutrición. Fotos Javier Castaño

La Biblioteca de Queens es la primera en realizar este tipo de evento y es gracias a una subvención. Luego el programa se llevará a otras bibliotecas como la de Richmont Hill, Seaside, Rockaways y la Central en Jamaica. “Ojalá que podemos realizarlo todos los sábados, pero aún no tenemos el dinero”, dijo Hinkle. “Es importante que los padres tengan esa conexión emocional con sus hijos y mejoren el vocabulario, jugando y aprendiendo a cocinar de manera saludable”.

La encargada de las clases de nutrición fue Christina Camacho, quien cocinó con productos andinos como la quinoa. Bernarda Cuervo, quien asistió a la Biblioteca de Corona con su hijo Alexander Machuca, de año y medio, dijo que le gustaron las actividades “porque son entretenidas y se aprende de todo”. La música también formó parte importante de los juegos interactivos.

Gianina Enríquez, vicepresidenta del grupo de Amigas de la Biblioteca, dijo que “toda la gente está contenta y aprendiendo de manera organizada”. Al final se presentó un mago y todos los niños recibieron libros para llevar a sus casas sin costo alguno.

“Me gustó todo porque se aprende y le puedo enseñar más a mis hijos”, dijo Gabriel Victoria, quien participó en el Día familiar en la Biblioteca de Queens con su esposa Alejandra Carvajal y sus hijos Antonio, de 4 años y Emili, de 3 años.

Los juegos y la música fueron partes importantes del Día

Los juegos y la música fueron partes importantes del Día Familia en la Biblioteca de Queens.

Al final de las actividades hubo magia y los niños recibieron libros para llevar al hogar.

Al final de las actividades hubo magia y los niños recibieron libros para llevar al hogar.

En la Biblioteca de Corona el 75% de los libros que solicitan son para niños, lo cual señala que son para uso familiar. Además, que Corona es un vecindario de nuevos inmigrantes que están levantando sus familias. En su mayoría son de origen latino.

Los niños aprendiendo la importancia de la lectura con la ayuda de sus padres en la Biblioteca de Corona.

Los niños aprendiendo la importancia de la lectura con la ayuda de sus padres en la Biblioteca de Corona, Queens.

La tienda Mom’s Fresh Fruits, que está localizada en Corona Plaza, a dos cuadras de la biblioteca, también llevó frutas que distribuyó entre los niños y sus padres. “Estamos muy orgullosos de esta actividad y de la manera como respondió la comunidad, a pesar del frío y la lluvia”, concluyó Vilma Daza, Directora de la Biblioteca Pública de Corona, Queens.

Javier Castaño