Denise ‘Lupita’ Romero enfrentando al senador Schmer en Woodside, Queens, el sábado pasado. Foto y video cortesía de ‘#Lupitalucha’. El video se encuentra casi al final de este texto.

“El Partido Demócrata no ha logrado nada a favor de los inmigrantes y tampoco en contra de las leyes de control de armas, la guerra contra las drogas y la abolición del Departamento de Seguridad Nacional que ha criminalizado a nuestras familias”, dijo Denise ‘Lupita’ Romero, soñadora, beneficiaria de DACA y periodista.

Romero habló el jueves de esta semana en una reunión anual de la Red de Solidaridad con los Inmigrantes de Jackson Heights (JHISN) en la escuela Charter Renaissance. “Nuestra situación está peor y nos han dividido a los inmigrantes. Los debates de esta campaña presidencial no son importantes y no merecen nuestro apoyo”, añadió Romero, quien se manifestó a favor de las ideas de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y de la candidatura del demócrata Bernie Sandres, “aunque tampoco es el candidato que necesitamos porque no se ha manifestado a favor de abrir las fronteras o eliminar las cárceles privadas”.

Romero se refirió a un enfrentamiento que tuvo en Woodside, Queens, el sábado pasado con el senador Schumer, quien se mostraba como “defensor de los inmigrantes” en un evento público. “Su propuesta de reforma de inmigración era terriblemente mala y tenía el apoyo de sindicatos y de algunas organizaciones comunitarias”, dijo Romero emocionada.

Melissa Greenberg.

Melissa Greenberg, miembro de JHISN, organización que se creó por voluntarios en marzo del 2017, dijo que “es una organización comunitaria independiente de partidos políticos que pelea por el bienestar de todos los inmigrantes». Nuela O’Doherty, presidenta del Jackson Heights Beautification Group, dijo que la diversidad de este vecindario se refleja en esta reunión, aunque fue notoria la ausencia de latinos. “Debemos defender a todos los inmigrantes, incluyendo a aquellos que hayan cometido delitos porque todos somos humanos y nos equivocamos”, dijo O’Doherty.

En esta reunión también habló Javaid Tariq, fundador de la Alianza de Trabajadores de Taxis, Julie Schweitert Collazo de Immigrant Families Together y Terry Duprat, ex-consejera de abuso de drogas.

“El temor a los inmigrantes ha hecho más daño que los inmigrantes”, dijo Siketu Mehta, autor del libro This Land Is Our Land. “Los inmigrantes se están desplazando de Africa o Asia a Europa porque primero los europeos se desplazaron a estos territorios a saquear nuestros países, así como también los centroamericanos se desplazan a los Estados Unidos”, dijo Mehta. “Nos robaron nuestras riquezas y ahora estamos cobrando porque primero fue el colonialismo imperial y ahora es el colonialismo corporativo”.

Desde la izquierda, Julie Schweitert Collazo, Terry Duprat, Javaid Tariq, Siketu Mehta y Denise Romero. Foto Javier Castaño

Mehta dijo que Banana Republic llegó a ser dueña del 42% del territorio de Guatemala y que las pandillas como MS13 fueron creadas en las cárceles de los Estados Unidos y se abastecen de las armas que vende esta nación.

“El cambio climático, cuya responsabilidad recae sobre Europa y Estados Unidos, que son los que más emiten gases tóxicos, también está generando grandes desplazamientos de inmigrantes en cuyas naciones no se puede vivir por el exceso de calor”, dijo Mehta.

“La única solución es la unión de todos los inmigrantes y eso tiene que llegar”, concluyó Romero. «Además, las elecciones presidenciales del año entrante son mucho más que derrotar al Partido Republicano».

Javier Castaño