Jesús Porras de la agrupación Pachamama tocando el charango y acompañando a los bailarines. Fotos Javier Castaño

Más de mil latinos acudieron a la primera Cumbre Andina en Corona, Queens. Fue organizada por la Ciudad de Nueva York y varias organizaciones comunitarias. Hubo información sobre inmigración, derechos humanos y del consumidor, y sobre la llamada ‘Carga Pública’ que ha producido temor entre los inmigrantes.

“Estamos aquí para informar a la comunidad y dejarle saber que estamos de su lado”, dijo Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina para Asuntos de Inmigración de la Alcaldía de Nueva York (MOIA).

El evento tuvo lugar en Elmcor de Northern Boulevard y la calle 107. Hubo música, baile y comida de Los Andes: papa a la guancaina, lechona, quínoa, empanadas, arroz blanco y amarillo, además de refrescos y otras exquisiteces.

Representantes de NYC, desde la izquierda: Michele Martínez Gugery, Grace Bonilla, Bitta Mostofi, y Lorelei Salas. Foto Javier Castaño

Los cónsules generales en Nueva York se hicieron presentes: Marita Landaveri del Perú, Susana Berenguer de Colombia, Alvaro Rodrigo Pinilla Romero de Bolivia y Linda Machuca de Ecuador. Foto Javier Castaño

“Estuvo muy bien organizado, los organizadores fueron muy cordiales y educados”, dijo Gladys Pinto de Astoria y quien vive en esta ciudad hace 20 años. “La comida también estuvo rica y la información sobre salud y deportaciones me la llevo para leerla en el hogar”.

“La actitud antiinmigrante de la administración del presidente Trump ha creado temor en la comunidad inmigrante y queremos decirle a la gente que se informe y busque un abogado antes de tomar cualquier decisión”, dijo Grace Bonilla, administradora de Recursos Humanos de la ciudad de Nueva York. “Es mejor que se informen sobre cómo funciona la ‘carga pública’ y también pueden llamar al 311 a solicitar información”.

También asistieron la senadora estatal Jessica Ramos y la asambleísta Catalina Cruz, quienes hablaron de sus campañas para informar y ayuda a los inmigrantes en este vecindario.

“Todos tenemos derechos en esta ciudad sin importar el estatus legal. Derechos como consumidores, como trabajadores y como inmigrantes. No toleramos el abuso. Por eso pueden acudir a nuestras oficinas a quejarse”, dijo Lorelei Salas, comisionada de Asuntos del Consumidor de esta ciudad, quien además habló de la demanda que presentaron contra la empresa de teléfonos T-Mobile por entregar celulares viejos a los nuevos clientes.

Varias agencias de la ciudad enviaron sus delegados, incluyendo a Michele Martínez Gugery, subdirectora de asuntos comunitarios del Departamento de Educación.

“Ha sido un esfuerzo muy grande y la comunidad andina respondió a nuestro llamado”, dijo Walter Sínche, fundador de Alianza Ecuatoriana Internacional. “Nos llena de orgullo este encuentro y que la comunidad se pueda informar y actuar”, añadió Sandro Stefano Navarro, organizador de MOIA y quien se desempeñó como maestro de ceremonias de esta Cumbre Andina.

Entre los grupos folklóricos se destacaron: Taquirari, Ballet Centro Civico Colombiano, Tukuylla Jatarishu y Pachamama Peruvian Arts.

La cumbia colombiana a cargo del Centro Cívico Colombiano.

Los bailes andinos son de aceptación y participación grupal. Foto Javier Castaño

En este evento fue notaria la participación y la solidaridad de la comunidad suramericana. Participaron organizaciones como el Centro Cívico Colombiano, Colombia Nos Une, Primerica, ArteLatAm, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ecuadorian American Cultural Center, América Viva, el abogado William Schwitzer y NYLife

Es importante destacar la participación de algunos establecimientos locales en la comida que se distribuyó gratuitamente: de Perú, Brabazo, Sabor Peruano, El Rinconcito Peruano, Me Sabe a Perú y Janet García. Sofia Cuban Cousine. De Colombia, Bocaíto, La Guardia Café, Luzma Salón Spa y El Boulevard, además del centro de baile Flamingo de la Roosevelt y la calle 86 en Jackson Heights.

Javier Castaño