Reducir el hambre a ‘Cero’ es la campaña de Broadway Stages y de Corona Food Bank que celebró el Día de Acción de Gracias 2024 repartiendo comida caliente a los inmigrantes de Queens. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño — 

El 50 por ciento de las familias en la ciudad de Nueva York tiene problemas para pagar sus gastos cada mes. Un millón 300 mil neoyorkinos aguantan hambre. Uno de cada cuatro niños experimenta inseguridad alimenticia. Y la cantidad de personas acudiendo cada día a las cocinas comunitarias en busca de un plato de comida ha aumentado el 75% después de la pandemia. Así lo revela la organización City Harvest que alimenta a los más pobres.

Es el caso de María Daclema y su hija Juri Daclema de dos años, quienes desde las 9 de la mañana de este miércoles hicieron fila para recibir comida caliente en Food Bank of Corona (FBOC). “Esperamos cuatro horas, nos trataron muy bien y les agradezco la ayuda”, dijo la madre, quien llegó a esta ciudad hace tres años de Chimborazo, Ecuador.

La organización FBOC abrió sus puertas hace 20 meses para repartir comida, ofrecer servicios, regalar ropa y apoyar a la comunidad, en especial a los inmigrantes latinos y orientales.

Más de 200.000 inmigrantes han llegado a esta ciudad en los últimos dos años. Nueva York está obligada a ofrecerles vivienda, comida, ropa y otros servicios. Los menores acuden a las escuelas pública a educarse. El alcalde Eric Adams ha dicho que mantenerlos por tres años cuesta 4.000 millones de dólares.

“Hay muchas personas que están pasando hambre, tienen muchas necesidades y queremos apoyarlos para que salgan adelante”, dijo Evelyn Leibron, fundadora y directora de FBOC, una organización que recibe el apoyo de Broadway Stages. “Quisimos celebrar el Día de Acción de Gracias de manera anticipada, como en familia, aunque la necesidad es muy grande y nuestros servicios están disponibles todo el año”.

En la ciudad de Nueva York muchas familias pasan hambre y en Corona Food Bank reciben comida caliente y abrigo, además de servicios sociales. Foto Javier Castaño

La fila de inmigrantes en busca de un plato de comida caliente en Corona Food Bank le daba la vuelta a la esquina. Foto Javier Castaño

Los inmigrantes también podían escoger ropa para enfrentar este invierno. Foto Javier Castaño

Broadway Stages es una empresa de cinematografía que apoya varias causas sociales y ha cedido este espacio para que FBOC ofrezca comida caliente y múltiples servicios, incluyendo una biblioteca bilingüe.

Gina Argento es vicepresidenta y CEO de Broadway Stages y estaba allí ayudando a coordinar la repartición de comida caliente y ropa de invierno. “Nuestra familia es de Queens y siempre hemos apoyado a la comunidad porque hay mucha inseguridad alimenticia, especialmente en la comunidad inmigrante de esta zona”, dijo Argento mientras atendía su teléfono celular. “La caridad es lo más importante en estos tiempos de necesidad económica para muchas personas”.

Alrededor de 20 voluntarios atendían a cientos de personas que acudieron a FBOC. “Vengo a este lugar dos veces a la semana a ayudar y en ocasiones especiales como este Thanksgiving porque me gusta ver a las personas recibir la comida y salir contentos”, dijo Enedina Cruz mientras repartía refrescos y quien hace año y medio es voluntaria en FBOC.

“Evelyn y esta comunidad nos necesitan porque el trabajo que están haciendo es necesario”, dijo Joan Smith, una voluntaria que vive en esa área.

Rob Batchelder, CEO de ChefScape, que por 10 años ha coordinado la repartición de comida en esta ciudad, dijo que con su socia Lorena Rivera habían traído 2.000 recipientes llenos de comida caliente para distribuir. Arroz, pavo, papa y verduras, además de pan.

“Servimos a los refugios y a los inmigrantes, es nuestro propósito y la senadora Jéssica Ramos nos recomendó este lugar porque hay muchos inmigrantes necesitados”, dijo Batchelder. Entre los patrocinadores de este evento de Acción de Gracias estaban Latino Bites, Forte Construction, Camara de Comercio de Queens (QCC), Corporación de Desarrollo Económico de Queens (QEDC), American Airlines, Metro Plus, el concejal Shekar Krishnan y Common Point.

“Aquí no se pierde la comida”, concluyó Heibron en un día soleado y algo ventoso.