El concejal Francisco Moya en la primera etapa de construcción en Willets Point y al fondo el estadio CitiField en cuyo alrededor de asfalto se planea el Metropolitan Park. Foto Javier Castaño

La idea es transformar 50 acres de asfalto en los alrededores del CitiField en un parque que genere empleos y proteja el medio ambiente. Para el concejal Francisco Moya, esto es lo que han demostrado Steve Cohen y Hard Rock International y por eso “doy mi apoyo al Metropolitan Park”.

Cohen es el propietario del equipo de béisbol de los Mets y del CitiField y su idea es desarrollar un parque como destino turístico y de entretenimiento con espacios verdes, además de un casino y un centro de entretenimiento. Hard Rock planea abrir en este espacio un restaurante de su franquicia.

“He construido mi carrera sirviendo a la comunidad de Queens y reconozco que atravesamos tiempo difíciles”, dijo el concejal Moya. “El Metropolitan Park cumple con los requisitos que me propuse”. Estas exigencias son:

-Trabajos 100% sindicalizados para la construcción y el funcionamiento de este parque.

-Contratos para pequeños negocios del área certificados (MWBE) y empleos para residentes del vecindario.

-Conexión y apoyo a líderes del área.

-Participación cívica con organizaciones comunitarias del área.

-Un acuerdo comunitario que beneficie a los residentes del área.

-Compromiso para desarrollar actuales y nuevos proyectos del área.

La visión del concejal Moya, que representa el distrito 21 (East Elmhurst, Jackson Heights y Coronoa), es compartida por diversos activistas.

Fernando Ruíz, dueño de Tortillería Nixtamal, dijo que “con el desarrollo de Willets Point y Metropolitan Park podremos atraer clientes de todo el mundo, crear trabajos y apoyar a pequeños negocios como el mío”.

El proyecto de Willets Point, conocido como Queens Future, tendrá un estadio de fútbol (soccer), escuela pública, centro comercial y vivienda 100% para la clase baja. Este proyecto ya se está construyendo al frente del CitiField.

“Por mucho tiempo Queens ha sido relegado de los buenos trabajos, vivienda y el mejor entretenimiento”, dijo el reverendo Patrick Young de First Babtist Church. “Pero con los proyectos Metropolitan Park y Willets Point vendrán buenos trabajos, vivienda asequible y un hermoso parque para el disfrute de sus residentes”.

El concejal moya dijo que está dispuesto a apoyar el cambio de zonificación y uso de la tierra que la Comisión de Juego (Gaming Commission) requiera para la aprobación de este proyecto.

“Los trabajos sindicalizados fortalecen la clase media y los vecindarios pobres en donde viven los inmigrantes y las minorías, y por eso apoyo proyectos como Queens Future”, dijo Mike Prohaska, gerente de negocios de la Local 79.