Los colombianos en Nueva York están apuntando sus ataques al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. No quieren perder la segunda curul y culpan al primer mandatario por habérsela entregado a San Andrés. “Como colombianos nos sentimos atropellados, nos quitaron la segunda curul después de haberla obtenido con tanto sacrificio y bajo el argumento de que no votamos. Los colombianos en el exterior tenemos que unirnos”, dijo Jhon Mejía, activista del MIRA y quienes fueron los organizadores del evento con otros partidos políticos. Alrededor de 60 personas asistieron a la demostración frente al Consulado de Colombia en Nueva York en la calle 46 de Manhattan.

La manifestación comenzó a las 10 de la mañana del viernes, en medio de la nieve y los gritos de protesta: “No nos ignoren”, “también decidimos” y “que no nos quiten la segunda curul”. En estos momentos hay dos curules en representación de la diáspora colombiana y están ocupadas por Jaime Buenahora del Partido de la U y Ana Paola Agudelo del MIRA.

Magali Fernández ondeaba la bandera colombiana y dijo que “los colombianos en el exterior también somos seres humanos”, aunque no pudo explicar la razón de la protesta. Otra joven de traje y gorra negra que no quiso dar su nombre, se limitó a decir que participó en la protestas “para que no nos quiten la curul”. Gabriel Chávez, del Movimiento por la Paz en Colombia, también acudió a la protesta y exigió respeto por los colombianos que viven en el exterior.

Protesta de colombianos frente al Consulado de Colombia en Nueva York el viernes 20 de marzo del 2015. Fotos Javier Castaño

Protesta de colombianos frente al Consulado de Colombia en Nueva York el viernes 20 de marzo del 2015. Fotos Javier Castaño

Zoilo Nieto, educador, empresario y ex candidato al Congreso de Colombia, dijo que los colombianos en el exterior asciende a 5 millones y envían 5,000 millones de dólares a su patria cada año. “Ni el petróleo ni el café producen tanto dinero para Colombia. Ojalá que el Presidente Santos reaccione y nos reintegren la curul y no se convierta en el peor presidente en la historia de Colombia por quitarnos la curul”, dijo Nieto.

“Con esta protesta estamos haciendo patria más allá de las fronteras y este plantón es para pedirle al Presidente Santos y al gobierno de Colombia que nos dejen la segunda curul”, dijo Jorge Muñoz, ex candidato al Congreso de Colombia por el MIRA aquí en Nueva York.

Mauricio Palomino, líder del MIRA, leyó el Manifiesto por la integridad de los colombiano en el exterior, el cual firmaron decenas de colombianos. En ese documento se lee que al quitar la segunda curul se desconoce la ciudadanía de los colombianos que viven en el exterior, su participación política, su poder económico, su aporte cultural, su apoyo a la paz y su condición de inmigrantes. También criticaron la Ley Retorno y el alto costo de sacar o renovar el pasaporte colombiano en el exterior.

Cuando trataron de subir a entregarle el manifiesto a María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York, “había salido a atender otras actividades políticas”.

La eliminación de la segunda curul ya se ha debatido cinco veces en el Congreso de Colombia. Para reversar esta propuesta de ley, se necesita que varios congresistas colombianos presenten el proyecto de ley y sea debatido. El Congresista Buenahora permitió que el proyecto de ley para eliminar la segunda curul iniciara su curso en el Congreso de esa nación suramericana.

El Congresista Buenahora también presentó el pasado 5 de marzo una propuesta, con el Ministro del Interior de Colombia, para subir el umbral o número de votos que un partido debe obtener para mantener su personería.

“!Qué belleza! Eliminan la segunda curul y dejan a las minorías sin garantías, aumentando el umbral con el fin de que la reelección de Buenahora sea directa”, escribió Liliana Melo en su cuenta de Twitter. Melo también acudió a la protesta del viernes. “De esta manera estamos regresando al bipartidismo y dejando sin piso político a las minorías. Entonces que no hablen de inclusión o equilibrio de poderes”.

Javier Castaño