La Reina del Despecho le cantó al congresista Buenahora en el restaurante Boulevard de Queens. Fotos Javier Castaño

La Reina del Despecho le cantó al congresista Buenahora en el restaurante Boulevard de Queens. Fotos Javier Castaño

“Soy de esta zona de Estados Unidos y tengo la experiencia, que es muy importante, para ser reelecto al Congreso de Colombia”, dijo Jaime Buenahora en el restaurante Boulevard de Jackson Heights, Queens. “Hagamos una gran familia y luchemos juntos por los colombianos en el exterior”. Buenahora participó en un bingo bailable con el fin de recoger fondos para su campaña de reelección por el Partido de la U. Las elecciones son el 9 de marzo y los colombianos en el exterior podrán escoger dos congresistas.

“También buscaré la creación de una oficina satelital del Consulado colombiano en Queens con al menos cuatro funcionarios”, dijo Buenahora y fue aplaudido.

Buenahora le agradeció a Patricia Mahecha y a su esposo Eduardo Giraldo por organizar este reunión. Giraldo fue además el maestro de ceremonias y quien gritó los números del bingo. “Necesitamos voluntarios para la campaña de Buenahora, quien ha sembrado durante estos cuatro años y ahora es tiempo de recoger la cosecha. Es el único candidato que nos puede representar ante el Congreso”, dijo Giraldo ante más de 150 colombianos que acudieron al restaurante Boulevard. Mahecha dijo que habían invitado a más de 300 personas y “nos sentimos muy contentos con el evento, la gente y los resultados que hemos obtenido”.

La Reina del Despecho cantó Amor perverso y Oscar García interpretó Ni el clavel ni la rosa de Leonardo Fabio. El DJ Lugo puso a bailar a los asistentes. “He estado trabajando con la Cónsul de Colombia en Nueva York y entonces decidí apoyar la candidatura de Jaime, a quien conozco hace muchos años”, dijo Sigilfredo Camargo, dueño de Pollos Mario en Astoria.

Entre los asistentes se hallaban Sandra Uribe, el editor Hernando Reyes, Cecilia Acevedo, Nora García, John Sepúlveda y el peruano Rodolfo Flores, entre otras personas. “Estamos aquí porque queremos demostrarle nuestra solidaridad a Jaime, quien ha sido atacado por Zoilo Nieto a nivel personal, pero no tiene propuestas políticas”, dijo Jorge Menéses, político de Nueva Jersey y quien trajo a la reunión a otras tres personas. Menéses es el director de la campaña de Buenahora en el Estado Jardín.

Eduardo Giraldo, a la izquierda, en compañía de William 'El Chamo', encargados del bingo.

Eduardo Giraldo, a la izquierda, en compañía de William ‘El Chamo’, encargados del bingo pro Buenahora.

“Tenemos que promover la obtención de la sobrevivencia sin poderes o postillas, sólo con la huella por el Internet”, añadió Buenahora en medio del bingo y la música y el baile. Gran parte de los asistentes eran mayores de 50 años. También habló del Plan Retorno, “que fue mi creación”, y “luché por la obtención de las dos curules hasta lograrlas”. Buenahora insistió en que los colombianos del área metropolitana de Nueva York deben participar en la política local para elegir al primer político de origen colombiano.

El empresario Rodrigo Murillo dijo que no le interesaba mucho la política pero que lo habían invitado a apoyar a Buenahora. “Sin embargo, no lo puedo hacer porque nunca tuve tiempo para ir a inscribir mi cédula en Manhattan. Eso hay que corregirlo porque la mayoría de los colombianos vivimos en Queens”, dijo Murillo. A quien sí le interesa la política es a John Moreno, gerente de la campaña de Buenahora en la ciudad de Nueva York y esa noche le explicó a los asistentes cómo usar Twitter. Moreno también tomó fotos para subirlas al ecosistema digital.

María Díaz, de Flushing, fue invitada al bingo, quiere votar por Buenahora, pero no sabía que el pasado 9 de enero había cerrado el período de inscripción de cédulas. “Yo votaré por Buenahora porque tiene buenos proyectos, sobre todo para que respeten a los colombianos en otras naciones”, dijo Angela Ortiz, de Elizabeth, Nueva Jersey. Olga Fajardo, de Queens, dijo que había acudido al bingo por invitación. “No pude inscribirme para votar, pero hubiera votado por Buenahora porque no conozco a los otros candidatos”, dijo Fajardo mientras marcaba su cartón con los número del bingo.

Desde la izquierda,

Desde la izquierda, Eduardo Giraldo, John Moreno, Jorge Menéses, Jaime Buenahora, Patricia Mahecha y Oscar García durante el minuto de silencio por la madre e hija asesinadas en Queens a martillazos.

En el bingo se rifaron botellas de vino, un día en un spa con todo pago, envío de carga a Colombia completamente gratis y un libro autobiografiado de Juanes, entre otras cosas. También se pidió un minuto de silencio por las colombianas Estrella y Lina Castañeda, madre e hija que fueron asesinadas a martillazos esta semana en su hogar de Elmhurst, cerca al restaurante Boulevard. “Fue un acto de violencia doméstica y no podemos aceptar ese tipo de agresión en contra de la mujer”, dijo el cantante Oscar García con la mano al lado del corazón.

Javier Castaño