Este es el diseño de la nueva biblioteca pública de Rego Park en Queens. Imagen cortesía

El Presidente y Director Ejecutivo de la Biblioteca Pública de Queens, Dennis M. Walcott, estuvo acompañado por el comisionado del Departamento de Diseño y Construcción (DDC) de la ciudad de Nueva York, Jamie Torres-Springer, el presidente del condado de Queens, Donovan Richards, la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, los senadores estatales Toby Ann Stavisky y Joseph P. Addabbo Jr., la concejal de la ciudad de Nueva York Karen Koslowitz y los líderes comunitarios para revelar el diseño de la nueva biblioteca de Rego Park.

El DDC presentó los planes para el nuevo y moderno edificio situado en la 91-41 63rd Drive, que sustituirá a la actual instalación de 7.500 pies cuadrados de una sola planta inaugurada en 1975. La nueva biblioteca de dos plantas y 18.000 pies cuadrados, cuyo diseño y costos de construcción se estiman en 33,2 millones de dólares, duplicará con creces el tamaño de la biblioteca original y contará con salas de lectura separadas para niños y adolescentes, así como con espacio adicional para el acceso a las computadoras y para programas educativos y actividades comunitarias.

Diseñada por Weiss / Manfredi Architects, la nueva biblioteca ofrecerá un mayor acceso a recursos gratuitos, tecnología y oportunidades para la creciente comunidad de Rego Park y más allá. Incorporará un diseño innovador, comodidad visual que incluye control del deslumbramiento, diseño acústico equilibrado, luz natural, ergonomía, impermeabilidad al agua y al clima, facilidad de mantenimiento y uso, y eficiencia energética.

La sucursal de Rego Park se encuentra entre las más concurridas del condado, y atiende, en circunstancias normales, a casi 200.000 personas al año y presta alrededor de 190.000 artículos cada año. Se reabrió para comenzar a funcionar en agosto pasado, después de que QPL cerró temporalmente las ubicaciones físicas de la biblioteca en marzo del 2020 para ayudar a detener la propagación del COVID-19. La sucursal amplió el servicio para uso de computadoras, navegación y referencia en persona el 24 de mayo. Desde entonces, Rego Park ha estado entre las 10 sucursales de QPL más importantes en cuanto a salidas, número de visitantes y sesiones de computadora.

Se anticipa que el proyecto, que está siendo administrado por DDC, comenzará la construcción en el invierno del 2022 con una fecha estimada de finalización en el verano del 2025.

“El diseño sobresaliente del Departamento de Diseño y Construcción refleja el progreso que hemos logrado para brindar a esta comunidad en crecimiento una biblioteca moderna mucho más grande con espacios que elevarán e inspirarán a nuestros usuarios a medida que acceden a un mundo de información, recursos, servicios y oportunidades gratuitas”, dijo el Presidente y Director Ejecutivo de QPL, Dennis M. Walcott. “Quiero extender mi más profundo agradecimiento a la concejal Karen Koslowitz por su apoyo financiero y de defensa durante décadas para una nueva biblioteca, y al alcalde Bill de Blasio, al presidente del condado de Queens, Donovan Richards, y a su predecesora, la fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz, por asegurar los fondos necesarios para construirlo “.

“El diseño de DDC para la nueva biblioteca de Rego Park amplía enormemente el espacio disponible y tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental y la comodidad del usuario para crear un entorno amigable y enriquecedor para adultos y jóvenes”, dijo Jamie Torres-Springer, Comisionado del Departamento de Diseño y Construcción (DDC) de la ciudad de Nueva York.  “Las bibliotecas son centros de aprendizaje, así como  valiosos espacios comunitarios , y este proyecto logra ambos objetivos”.

“Los residentes de Rego Park han estado esperando la construcción de una nueva biblioteca durante mucho tiempo, pero afortunadamente estamos aquí hoy para ver este próximo paso adelante”, dijo el Presidente del Condado de Queens, Donovan Richards, Jr. “Los diseños revelaron hoy muestra que la nueva biblioteca de Rego Park será una instalación de primera clase que cumplirá y superará las demandas educativas, culturales y ocupacionales de esta vibrante comunidad. Las bibliotecas son centros comunitarios que son centros de aprendizaje, alfabetización y cultura, y la nueva biblioteca de Rego Park cumplirá sin duda esta promesa”.

La Fiscal del Distrito de Queens, Melinda Katz, dijo: “Estoy orgullosa de haber desempeñado un papel, como ex presidenta del condado, en ayudar a traer una biblioteca nueva y moderna al vecindario. Esta instalación más grande y mejorada proporcionará un lugar seguro para niños y adolescentes. Cuando este cambio de imagen esté completo, les dará a nuestros adultos mayores y a todos los demás en el área circundante un mayor acceso a computadoras, actividades comunitarias y, por supuesto, miles de libros educativos y entretenidos para leer “.

La Biblioteca Pública de Queens (QPL) ha estado sirviendo a nuestro condado durante más de un siglo”, dijo la Senadora Estatal Toby Ann Stavisky. “Durante la pandemia de COVID-19, me enorgulleció participar en su serie Virtual Read Along, que fue solo un ejemplo de las formas creativas en que la Biblioteca continúa participando e interactuando con la comunidad. Con esta nueva instalación de vanguardia, creo que el impacto potencial de QPL en Rego Park y la comunidad circundante es ilimitado “.

“Me enorgullece estar aquí hoy con mis amigos de la Biblioteca Pública de Queens y el DDC para presentar el nuevo diseño de la Biblioteca de Rego Park”, dijo el Senador estatal Joseph P. Addabbo, Jr.. “Siempre que una biblioteca se somete a un cambio de imagen completo, es una oportunidad para actualizar y mejorar un recurso importante de la comunidad. Espero estar de regreso aquí para abrir la nueva sucursal y ver todas las increíbles actualizaciones, al mismo tiempo que le doy la bienvenida a la comunidad ”.

“Rego Park necesita desesperadamente una biblioteca ampliada. Este también fue el caso hace más de veinte años cuando pude obtener una aprobación para una nueva biblioteca. A lo largo de los años, el proyecto no pudo ponerse en marcha porque las metas financieras cambiaban constantemente y era necesario asegurar fondos adicionales ”, dijo la Concejal Karen Koslowitz. “Hoy puedo decir con confianza que, gracias al apoyo de cuatro presidentes de condado anteriores y actuales, de cuatro concejales anteriores y actuales y del alcalde de Blasio, este proyecto de la biblioteca está por fin en camino de completarse”.

“Realmente aprecio el tiempo y el esfuerzo que la Biblioteca Pública de Queens y el Departamento de Diseño y Construcción han puesto en el diseño de nuestra nueva biblioteca”, dijo Frank Gulluscio, Gerente del Distrito de la Junta Comunitaria de Queens 6,  “Esperamos con entusiasmo que el proyecto se haga realidad para nuestra comunidad”.

“Los estudiantes, las familias y el personal de P.S. 139 están todos muy entusiasmados con los planes para nuestra nueva biblioteca pública local y extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todos los que están haciendo esto posible ”, Eleuterio Rolon, Jr., Principal de P.S. 139 en Rego Park. “Nuestra biblioteca local siempre ha sido una parte importante de la comunidad y esperamos muchos años más de asociación para el beneficio de todos nuestros estudiantes”.