Miembros de la organización The Korean Community Services que también presta servicios a la comunidad latina. Foto Gissell Calvo

Por Gissell Calvo  –

La pandemia ha ocasionado que miles de latinos no puedan pagar la renta porque perdieron sus ingresos.

Por este motivo la Organización The Korean Community Services (KCS) impulsa el Programa de Emergencia para Asistencia de Renta (ERAP) en el que se otorga ayuda a quienes no tienen dinero para pagar sus alquileres. Familias cuyos ingresos sean menores al 80% del promedio del área o que alguien en el hogar haya recibido subsidios de desempleo o tenido dificultades económicas por la pandemia.

Esta asistencia cubrirá hasta 12 meses de renta vencida y tres meses de renta futura, según el caso.  Además, brinda asistencia para el pago de facturas de servicios públicos vencidas.

Este programa beneficia a todas las personas, incluyendo a indocumentados.

Bryan Lee, manager del KCS, dijo que la solicitud se puede realizar de manera presencial o virtual y existe la posibilidad de recibir asesoría totalmente gratuita para el registro y documentación.

“Algunas organizaciones privadas están cobrando a los inquilinos entre 300 o 400 dólares solo por llenar estas aplicaciones en el Internet. No permitamos esto, el proceso es sencillo y sin costo alguno”, dijo Lee.

“Estábamos tratando de ayudar a las familias con donaciones, pero al fin llegó este programa que beneficiará no solo a los arrendatarios, sino también a los arrendadores que no han recibido pagos”, dijo Nathaly Rubio-Torio, directora de la agencia Voces Latinas, que apoya a KSC.

“Sabemos que hay mucha asistencia pública que requiere que el solicitante tenga papeles, pero esta no. Sólo exige cualquier identificación personal o prueba de vivienda. Si tienen dudas o necesitan gestionar alguno documento, nosotros podemos ayudar”, añadió Rubio.

Si desea obtener más información puede consultar en otda.ny.gov/ERAP o llamar al 1-844-691-7368.