Luis Fernando Lechón, artista andino. Fotos Javier Castaõo

Por Javier Castaño

En la entrada principal del Hospital Elmhurst de Queens habrá un mural para recordar la pandemia de Coronavirus. Mide 7 pies de alto y 30 pies de ancho. Es la creación del artista andino Luis Fernando Lechón y está siendo pintado por empleados y amigos del hospital que fue el epicentro de esta enfermedad que sigue matando personas en el mundo.

Lechón es el artista que ejecutó los dibujos y determinó el color que deben llevar los elementos gráficos que integran este mural llamado Elmhurst Strong.

“El mural refleja como la comunidad se unió para enfrentar la pandemia porque juntos somos capaz de superar cualquier obstáculo”, dijo Lechón en el pasillo del hospital en donde se instalará el mural en las próximas semanas “Tiene que ver con el coraje, el valor y la capacidad que tenemos para continuar viviendo”.

El mural, en acrílico sobre papel contacto, tiene a la izquierda dibujos alusivos a la enfermedad, los días más obscuros de la pandemia, luego hay referencias a la cultura árabe, además de rostros latinos y negros y blancos, el edificio del Hospital Elmhurst y termina a la derecha con colores e imágenes de la cultura oriental, china y coreana. Es una mezcla de culturas.

Son siete paneles que componen el mural y más de 100 personas han contribuido a su elaboración. Los colores fueron seleccionados por Lechón, quien vigila que cada pincelada esté de acuerdo a lo planeado.

En el pasillo central del Elmhurst Hospital, Luis Fernando Lechón, al centro, coordina la elaboración del mural Elmhust Strong. Foto Javier Castaño

Lechón admira a los muralista mexicanos que incluyeron en el arte estadounidense de comienzos del siglo pasado, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Estudió en el Instituto de Arte Daniel Reyes de la ciudad de Ibarra, en la cierra ecuatoriana, en donde nació hace 35 años. También es artesano y músico (toca el bandolín, un instrumento de 15 cuerdas).

Lechón es de la región de Cayambe, de la tribu Kichwa, descendientes de la cultura preincaica Kayambi. Viven en Nueva York hace ocho años. En esta ciudad pintó su primer mural en el Bronx Music Heritage Center en el 2018.

El mural en el Elmhust Hospital es coordinado por Laurie M. Tisch Illumination Fund que patrocinó siete murales el año pasado y este año han elaborado 10 murales en hospitales públicos de esta ciudad. “Nuestra intención es apoyar a los enfermos y al personal que vigila su salud, como enfermeras y doctores. Es algo emocional que integra a las personas, trae esperanza y refleja los valores de comunidad”, dijo Rick Luftglass, su director ejecutivo.

Un total de 250 artistas se presentaron en concurso para crear el mural en el Elmhurst Hospital y Lechón fue el escogido.