Al centro, agachada, de traje negro, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez posa con sus seguidores en Corona, Queens. Fotos Marcela Alvarez

“Me mandaron de regreso a Queens y estoy feliz de estar aquí”, dijo en tono jocoso la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) durante el foro público en Corona, Queens, al que asistieron cerca de 200 personas el pasado 20 de julio. La semana pasada el presidente Trump le dijo a AOC y a otras tres congresistas que se fueran “de regreso a sus países” y dejaran de criticar a este nación.

“La política del presidente Trump no es sobre inmigración, sino etnicidad y racismo”, dijo AOC en el auditorio de la escuela pública PS16 de Corona. Hubo aplausos y los carteles decían: “Bienvenida a casa”, “Queens está contigo” y “AOC es el futuro”. La presencia de los medios de comunicación fue notoria.

Inmigración, la crisis de los detenidos por ICE, las redadas, el Censo 2020 y el presidente Trump fueron los temas de este foro. Afuera y bajo el sofocante sol, un pequeño grupo de los seguidores del primer mandatario apoyaba su política de no tolerancia en la frontera. La seguridad fue estricta.

“Uno de los motivos por los que me meto en problemas es porque hablo mucho sobre inmigración”, dijo la congresista AOC, representante del distrito 14 —que incluye a El Bronx y Queens.  “Más del 50 por ciento de los casos y asuntos que nos llegan a la oficina están relacionados con inmigración”.

En el panel, acompañando a AOC, estuvieron representantes de varias organizaciones comunitarias. Amaha Kassa, directora ejecutiva de African Communities Together; Jennifer Sun, co-directora de Asian Americans for Equality; Roksana Mun, directora de estrategia y planeamiento de DRUM, y Yatziri Tovar, portavoz de Make the Road New York.  También asistieron Jackson Heights Immigrant Solidarity Network, UnLocal y Faith in New York.

La congresista AOC hablando en la escuela pública PS16 de Corona, Queens. Foto marcela Alvarez

Algunas de las seguidoras de la congresista Alexandria Ocasio Cortez. Foto Marcela Alvarez

Antonia Aguilar llegó a Nueva York desde México en 1999. Vive en Corona y asistió ilusionada a escuchar a AOC. Tiene permiso para trabajar y trabaja de “home attendant” y en limpieza. Aún no tiene residencia. La ciudadanía es un sueño a largo plazo. No ha regresado a su país. “Ha sido muy duro para mí porque en este trayecto no pude volver cuando fallecieron mi mamá y dos de mis hermanas”, dijo entre lágrimas.

Ilusionada esperaba por el comienzo del panel. “Aquí estamos para seguir luchando para que nuestros hijos tengan una mejor educación a la que yo tuve”, dijo Aguilar. “Estoy en las manos de Dios”.

“Hay mucho miedo en la comunidad, la gente no quiere ni salir de la casa por temor. Pero creo que tenemos que hacer frente a lo que está pasando, a esta ola de racismo. Esto es racismo. Personalmente no tengo miedo porque no quiero quedarme paralizada, tengo que salir a trabajar por mi familia y luchar por mis hijos”, añadió Aguilar.

Tania Mattos, coordinadora de UnLocal, una agencia de representación legal para las minorías, esperaba ansiosa la llegada de AOC.  “Vine a escuchar a la congresista Ocasio no solo para saber sobre lo que pasa en la frontera, pero también para saber lo que está pasando en nuestros hogares, en nuestras calles, aquí mismo en Queens, y los planes futuros para terminar con ICE”, dijo Mattos, quien aún no es ciudadana estadounidense.

La asambleísta Catalina Cruz, en español, habló de su historia personal como inmigrante indocumentada. “Fue una vida muy dura, fuimos discriminados, pero hoy como asambleísta y abogada estoy muy feliz de trabajar por ustedes. Es el honor de toda una vida“, dijo la asambleísta Cruz.

Otro de los temas que abordó AOC fue el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), creado por el presidente Bush a raíz de los atentados del 911. “Es necesario una reorganización del DHS. No hay necesidad de poner a niños en jaulas, hay maneras alternativas, más humanas para manejar esto”, dijo la congresista AOC.

Una persona del público le preguntó a AOC por qué votó contra la propuesta de la Cámara de Representantes (con fondos de más $4.6 mil millones de dólares) para abordar la crisis en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Si hubiéramos querido una legislación humanitaria, no hubiéramos propuesto la militarización de la frontera”, fue la respuesta de AOC.

“Estamos mostrando al mundo que el futuro está aquí, en Jackson Heights, en Queens, en El Bronx, en Nueva York”, añadió la congresista.

Al final del evento, AOC se tomó fotos con los asistentes. Su historia sigue cautivando seguidores.

Marcela Álvarez