Imagen del video de AARP sobre las desigualdades sociales que se acentuaron con el Coronavirus.

Por Javier Castaño

“La tormenta de la pandemia nos afecta a todos, pero vamos en diferentes botes”, dijo Jean Accius, vicepresidente de Global Thought Leadership. “Las desigualdades raciales y sociales salieron a flote y están interrumpiendo el crecimiento económico, aunque éste es el momento de actuar por la equidad”.

Accius fue el orador principal del tercer informe de AARP titulado Disrupting Racial & Ethnic Disparities 3.0. Si antes de la pandemia la comunidad latina estaba mal, ahora estamos peor. Ese fue el consenso de los representantes de organizaciones como la Federación Hispana, la Federación Asiático Americana, NY Urban League y la Asociación Nacional para el Desarrollo de Personas de Color (NAACP).

El coronavirus golpea a los latinos tres veces más fuerte que a otras comunidades. Entre los muertos, 8 de cada 10 fueron personas de la tercera edad. El hambre y las filas de personas buscando comida siguen en aumento.

Para Beth Finkel, directora estatal de AARP, la segunda ola de Coronavirus se aproxima y la única manera de enfrentarla es siguiendo los protocolos como vestir tapabocas y guardar distancia. “Además, debemos concentrarnos en tres áreas: vivienda, el hambre y la salud. Este problema se soluciona con dinero y legislación para proteger a las personas de la tercera edad.

“y lo más importante es atender a los mayores en sus hogares porque es menos costoso”, dijo Finkel.

Beth Finkel, directora estatal de AARP en conferencia digital.

Jean Accius, vicepresidente de Global Thought Leadership y orador principal.

Kristen McManus, subdirectora estatal de activismo de AARP, está de acuerdo con Finkel y añadió que más de 6,000 trabajos se han perdido en el sector de atención familiar. “Debemos asegurarnos que las personas de la tercera edad tengan acceso a comida y participen del programa SNAP de nutrición suplementaria”, dijo McManus..

Dough E. Fresh, artista de Hip Hop, dijo que está usando su arte para que la gente se cuide de contagiarse de Coronavirus. “Todos debemos hacer un poco para que entre todos hagamos mucho”, dijo Fresh en conferencia de prensa en el Internet.

Para Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana, la comunidad homosexual LGBT, los latinos y los indocumentados son los que más han sufrido los efectos de la pandemia. “La pérdida de trabajos ha sido algo devastador en estas comunidades”, dijo Miranda.

Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana.

Los congresistas Hakeem Jeffries y Hakeem Jeffries también participaron para decir poner el grito en el cielo sobre la manera como las personas de la tercera edad están están sufriendo debido a la pandemia del Coronavirus.

La asambleísta Catalina Cruz dijo que más del 60% de las personas de su distrito nacieron en otro país y que la mayoría son indocumentados y no tiene acceso a la ayuda del gobierno para personas de edad avanzada. “Llegamos a ser el epicentro de la pandemia por negligencia del gobierno”, dijo la asambleísta Cruz, quien representa partes de Corona, Elmhurst y Jackson Heights en Queens.

Algunos datos que arrojó el informe sobre las desigualdades raciales y étnicas:

  • La mitad de los arrendatarios negros del estado de Nueva York se atrasaron en el pago del alquiler a finales de mayo o principios de junio del 2020;
  • Cerca del 25% de las familias negras y latinas informaron que no podían pagar el alquiler en mayo del 2020, en comparación con el 14% de los hogares blancos;
  • Incluso antes de la pandemia, a nivel nacional, los asiático-estadounidenses sufrían tasas de pobreza más altas que los blancos, mientras que los asiático-estadounidenses de la ciudad de Nueva York se enfrentaron constantemente a tasas más altas de ingresos bajos, privación material y problemas de salud que los blancos entre el 2014 y el 2018.
  • El 39% de las familias negras y el 37% de las hispanas luchan contra la inseguridad alimentaria en comparación con el 25% de la población total de la ciudad de Nueva York.
  • El número de residentes de la ciudad de Nueva York que se enfrentan a la inseguridad alimentaria casi se ha duplicado desde el comienzo de la pandemia, aumentando de 1.2 millones a casi 2.2 millones, aproximadamente el 25% de la población.
  • Las tasas de desempleo alcanzaron casi el 19% en abril entre los latinos y el 17% entre los negros;
  • En julio del 2020, el desempleo en el Bronx alcanzó el 24.9%;
  • La COVID-19 está aumentando las disparidades en la vivienda por raza e ingresos.