Cecilia Gentili, activista y actriz, y Daniela Simba de TransPower hablando frente a la entrada de la Alcaldía de Nueva York. Foto cortesía

Las personas transgénero o que no se sienten a gusto con su género en el estado de Nueva York, lanzaron una campaña esta semana con el fin de terminar con el odio hacia este grupo. La campaña se llama Zero Transphobia y va desde este lunes 4 al 10 de noviembre. También están celebrando la implementación en este estado del Acta de No-Discriminación por Expresión de Género (GENDA).

El proyecto de ley GENDA pasó en el senado estatal este año después que el asambleísta Richard N. Gottfried trató su aprobación 18 veces. Entró en efecto el lunes de esta semana.

Para el lanzamiento de esta campaña, políticos, representantes de grupos comunitarios y miembros de LGBQTIA+ se dieron cita en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York en el bajo Manhattan. Celebraron la aprobación de GENDA y el comienzo de la campaña Zero Transphobia.

El objetivo de Zero Transphobia es llamar la atención y eliminar la discriminación hacia las personas transgénero en la comunidad latina.

Este año en Estados Unidos ha habido 23 muertes de personas transgénero y 20 son mujeres negras transgénero. Johana Medina León es uno de estos casos. Murió de complicaciones del HIV después de haber salido de una cárcel de inmigración. Casi un mes después, Layleen Cubillette-Polanco fue arrestada en Rikers Island, Nueva York, y como no pudo pagar la fianza de 500 dólares, terminó en una celda solitaria. La encontraron muerta por complicaciones de epilepsia.

“Nuestra sociedad ha avanzado en la protección de la comunidad TGNC, pero todavía es un problema a nivel mundial”, dijo Corey Johnson, vocero del Concejo de esta ciudad. “La transphobia nunca debe ser tolerada y le agradezco a Oasis, el Latino LGBTQIA+ Wellness Center por traer este asunto a la luz pública para borrar la intolerancia y la discriminación”.

Para mayor información, visite:  www.hispanicnet.org/zero

Los concejales Carlina Rivera y Daniel Dromm e hicieron presentes en el lanzamiento de la campaña Zero Transphobia, además de la asambleísta Catalina Cruz. También Elizabeth Chavez del Collectivo Intercultural TRANSGrediendo y Elizabeth Marie Rivera, Project Inspire, Programa de la Comision Latina sobre el SIDA y co-organizadora de la Campaña Cero Transfobia, por su traducción al español.