Por Walther Sinche *

En los últimos meses se viene escuchando y observando en los medios de comunicación las retoricas anti-inmigrante en contra de nosotros los latinos, pero no hay diálogo en nuestra comunidad, pese a tener el poder del voto.

Tal es el caso que la campaña de uno de los candidatos a la presidencia ha venido siendo constante y negativa a nuestros intereses y derechos humanos, proponiendo desde la deportación masiva hasta la construcción de un muro en la frontera sur que pagaría México.

A nivel nacional los otros candidatos son muy mañosos al decir que “tratarían de ayudar a los inmigrantes” si son elegidos, pero ya escuchamos eso antes, inclusive del actual presidente Obama. Siguen jugando al bueno y el malo mientras las consecuencias en nuestras comunidades son reales: miles de deportaciones, separaciones de familias, arrestos ilegales y detenciones que dejan secuelas de por vida en los hogares y en la sociedad.

A nivel local los planteamientos son poco creíbles. A los políticos solo les interesa mantenerse en sus puestos. No hay oportunidades de crecimiento social para nuestra comunidad, pese a contribuir activamente en la economía local, estatal y nacional.

Walter-Sinche

Walter Sinche.

Los desplazamientos por los altos costos del arriendo, los bajos salarios, el abuso laboral, el alto costo del transporte y los exhorbitantes precios de los alimentos, entre otras cosas, son decisiones políticas.

Los candidatos y políticos se aprovechan de nuestra indiferencia y apatía política, por el temor de perder un día o unas horas de trabajo. Aunque es nuestro deber y obligación como ciudadanos de este país ejercer el derecho al voto.

La historia nos ha enseñado que debemos actuar organizados y con un fin común. Nuestras quejas a estos abusos e indiferencias solo serán atendidas si los que tenemos ese poder del voto lo ejercemos consciente y activamente.

Podemos seguir el ejemplo de la comunidad afro-descendiente que marchó y sacrificó vidas para que todos nos beneficiáramos. Es el momento de cambiar el curso negativo de nuestra historia y salvar a las generaciones futuras de latinos.

(*) Walther Sinche: activista y Miembro de Alianza Ecuatoriana Internacional