Voluntario de Mi Familia Vota registra a votantes frente a la tienda Latina Cárdenas en East Las Vegas.
Crédito: Bear Guerra/Quiet Pictures

Latino Public Broadcasting (LPB) ha anunciado que el nuevo especial de VOCES, “Voto latino: reportes desde el campo de batalla”, se estrenará el martes 6 de octubre de 2020, de 9:00 a 10:00 p.m., hora del este (consulte las horarios locales) en PBS, pbs.org y en la aplicación PBS Video. Dirigida por Bernardo Ruiz (Temporada de cosecha, Reportero) y producida por Ruiz y Andrea Córdoba, “Voto latino: reportes desde el campo de batalla”, es una mirada actualizada al minuto de las elecciones del 2020, en constante evolución, a través de los ojos de los votantes latinos, quienes se disponen a ser el grupo racial-étnico más grande elegible para votar en una elección presidencial.

Históricamente conocido como “el gigante dormido”, el voto latino siempre ha sido un tesoro elusivo para los políticos, pero muchos creen que el 2020 será el año en que este gigante despierte. Los votantes latinos acudieron en tasas sin precedentes a las elecciones intermedias de 2018 y los candidatos han intensificado su cortejo a esta población.

Narrado a partir de una serie de reportes inmersivos desde los disputados estados de Nevada, Texas, Florida y Pensilvania, “Voto latino: reportes desde el campo de batalla”, sigue los esfuerzos que organizadores de base, líderes comunitarios y operadores políticos quienes trabajan para asegurar la participación de los votantes latinos. La película le sigue la pista tanto a progresistas de izquierda como a evangélicos latinos, muchos de los cuales apoyan al presidente Donald Trump.

La película comienza en Las Vegas a la vez que los candidatos se tratan de contactar con trabajadores latinos antes de las votaciones regionales de febrero, y de ahí pasamos al Súper martes del 3 de marzo, cuando la candidatura de Joe Biden parece asegurada. Pero menos de dos semanas después, el país es golpeado por una inesperada calamidad: una pandemia que afecta comunidades tanto rurales como urbanas, y los latinos son los más afectados por la devastación. Pronto el país es conmocionado nuevamente por el asesinato de George Floyd el 25 de mayo. El efecto que este cambio radical en el panorama nacional tendrá en los votantes latinos en noviembre es una pregunta que los organizadores de campaña y los candidatos esperan responder a medida que se acercan estas singulares elecciones.

‘Voto latino’ es una fascinante crónica del clima político fuertemente cargado de este año”, afirma Sandie Viquez Pedlow, directora ejecutiva de Latino Public Broadcasting y productora ejecutiva de VOCES. “Con los votantes latinos dispuestos en convertirse en un poderoso bloque no-blanco este noviembre, esta película nos presenta a los que están en el campo, trabajando para hacer realidad esta promesa”.

Por su parte, el director y productor Ruiz señala: “Estaba ansioso por llevar a la pantalla un tipo de periodismo que no se basa en corresponsales o expertos, sino que se enfoca directamente en los organizadores y los votantes latinos que muy bien pueden determinar el futuro político de la nación”.

“Siendo una de las fuentes más confiables de la nación para la programación de noticias y asuntos públicos, PBS se complace en transmitir ‘Voto latino’ y así arrojar luz sobre el importante papel que esta comunidad desempeñará en nuestro próximo proceso democrático”, afirma Perry Simon, director ejecutivo de programación y director general de programación de público en general de PBS.

Los principales fondos de “Voto latino: reportes desde el campo de batalla” fueron proporcionados por la Fundación Ford; PBS, ITVS, líder en coproducción y distribución de documentales para los medios de comunicación públicos; y Latino Public Broadcasting, con una importante contribución proporcionada por la Corporation for Public Broadcasting.

Acerca de los participantes, por orden de aparición

Chuck Rocha, Asesor Senior de Bernie Sanders y presidente de Solidarity Strategies

Sonja Díaz, Directora Fundadora, UCLA Latino Policy and Politics Initiative

Audrey Peral, Organizadora de Justicia Económica, Make the Road Nevada

Laura Jiménez, Directora de Participación Latina, Campaña Joe Biden

Geoconda Argüello-Klein, secretaria y tesorera, Sindicato de Trabajadores Culinarios

Carmela Pérez, trabajadora de casinos y miembro del Sindicato de Trabajadores Culinarios

Pasqual Urrabazo, pastor asociado, Iglesia Internacional de Las Vegas

Geraldo Cadava, autor de “El republicano hispano”

Jennifer Medina, periodista, The New York Times

Belén Sisa, Secretaria de Prensa Latina, Campaña Bernie Sanders

Daniel Hernández, periodista, Los Ángeles Times

Jazmine Ulloa, periodista, The Boston Globe

Julián Castro, excandidato presidencial

Alex Birnel, Gerente de Defensa, MOVE Texas

Jonathan Flores, Organizador de Circunscripciones Latinas, Partido Demócrata de Texas

Andrea Mercado, Directora Ejecutiva, Nueva Mayoría de Florida

Eduardo Gamarra, profesor de Florida International University

Dr. Gabriel Salguero, fundador, Coalición Nacional Evangélica Latina

Natasha S. Alford, periodista, theGrio

Rev. Adán Mairena, Ministerio de West Kensington, Filadelfia, PA

Adrián Rivera-Reyes, organizador comunitario, PhillyBoricuas

Charito Morales, enfermero y organizador comunitario, Filadelfia, PA

Jessica Fernández, Presidenta de la Federación de Jóvenes Republicanos de Florida

Daniela Ferrera, voluntaria de la campaña de Biden, Miami, FL

Chris Wills, voluntario de la campaña de Biden, Miami, FL

Acerca del cineasta

Bernardo Ruiz (director y productor) es un documentalista nominado al premio Emmy® en dos ocasiones y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha dirigido y producido cuatro documentales y una gran cantidad de programación de no ficción para una variedad de medios, incluyendo PBS, HBO, ESPN y Facebook Watch. Sus créditos como director incluyen: La carrera infinita (30 for 30 de ESPN, 2020), Temporada de cosecha (Independent Lens, 2019), Lo que reina en las sombras (Participant Media, 2015) y Reportero (POV, 2013). Durante el otoño de 2015, Ruiz fue cineasta residente en el Programa de Periodismo de Investigación (IRP por sus siglas en inglés) de la Escuela de Postgrado en Periodismo de la Universidad de California, Berkeley. Anterior a esto, creó y fue productor ejecutivo de la serie bilingüe de PBS en dos partes, Los graduados (Independent Lens, 2013). Edutopia lo califica como “un vencedor que debería ser visto por tantos estudiantes, maestros y padres como sea posible”.

Acerca de PBS

Con más de 330 estaciones miembros, PBS ofrece a todos los estadounidenses la oportunidad de explorar nuevas ideas y nuevos mundos a través de la televisión y el contenido digital. Cada mes, PBS llega a más de 126 millones de personas a través de la televisión y a 26 millones de personas en línea, invitándolos a experimentar los mundos de la ciencia, la historia, la naturaleza y los asuntos públicos; a escuchar diversos puntos de vista; y a tomar asientos de primera fila para espectáculos y teatro de clase mundial. La amplia gama de programas de PBS ha sido honrada constantemente por las premiaciones más codiciados de la industria. Los maestros de niños desde pre-kínder hasta el grado 12 recurren a PBS para obtener contenido y servicios digitales que ayudan a dar vida a las lecciones en el aula. Décadas de investigación confirman que el principal servicio de medios para niños de PBS, PBS KIDS, ayuda a los niños a desarrollar habilidades críticas de alfabetización, matemáticas y socioemocionales, permitiéndoles tener éxito en la escuela y en la vida. Transmitido a través de estaciones miembros, PBS KIDS ofrece contenido educativo de alta calidad en televisión –incluido un canal 24/7 en línea en pbskids.org –a través de una variedad de aplicaciones móviles y en comunidades de todo Estados Unidos. Más información sobre PBS disponible en www.pbs.org –uno de los sitios web líderes del dominio “.org” en Internet– o siguiendo a PBS en Twitter, Facebook o a través de nuestras aplicaciones para dispositivos móviles. Más información específica del programa, al igual que las actualizaciones para la prensa están disponibles en pbs.org/pressroom o siguiendo a PBS Pressroom en Twitter.

Acerca de VOCES

Producida por Latino Public Broadcasting, la aclamada serie de documentales de PBS, VOCES, presenta lo mejor de las artes, la cultura y la historia latinas y arroja luz sobre temas actuales que impactan a los latino de este país. Dedicada a explorar la rica diversidad de la experiencia latina, VOCES presenta a cineastas nuevos y consagrados, y lleva sus poderosas e iluminadoras historias a una audiencia nacional: en televisión, en línea y en la aplicación PBS. VOCES cuenta con el apoyo parcial de National Endowment for the Arts. Luis Ortiz es productor de la serie; Sandie Viquez Pedlow es productora ejecutiva. Síguenos en Facebook y Twitter.

Acerca de Latino Public Broadcasting

Latino Public Broadcasting (LPB) es líder en el desarrollo, producción, adquisición y distribución de medios educativos y culturales no comerciales que son representativos de los latinos o tratan temas de particular interés para los latinoamericanos. Estos programas se producen para su difusión a través de estaciones de televisión y otras entidades públicas de telecomunicaciones. Latino Public Broadcasting proporciona una voz a la diversa comunidad latina en los Estados Unidos y está financiada por la Corporation for Public Broadcasting. Latino Public Broadcasting produce VOCES, la serie de documentales de arte y cultura latina característica de PBS, dedicada a explorar la rica diversidad de la experiencia latina. Entre 2009 y 2019, los programas de LPB ganaron más de 125 premios, incluidos dos prestigiosos premios George Foster Peabody, así como premios Emmy, premios Imagen y el premio del Festival de Cine de Sundance al mejor director de documental. Además, LPB ha recibido el premio Norman Lear Legacy y el premio NCLR Alma por logros especiales, Year in Documentaries. Sandie Viquez Pedlow es directora ejecutiva de LPB; Edward James Olmos es cofundador y presidente.

Acerca de ITVS

ITVS es una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, que durante más de 25 años ha financiado y se ha asociado con una amplia gama de realizadores de documentales para producir y distribuir nuevas historias no contadas. ITVS incuba y coproduce estas galardonadas películas que luego son transmitidas de manera gratuita por PBS a través de su serie semanal, Independent Lens, así como en otras series de PBS y a través de su plataforma digital, OVEE. ITVS es financiada por la Corporation for Public Broadcasting. Para obtener más información, visite itvs.org.