El concejal Ydanis Rodríguez, patrocinador del proyecto de ley que le otorga el poder del voto en las elecciones locales a los portadores de ‘green card’ o tarjeta de residente.

La vida de los residentes con ‘green card’ cambiará este jueves 9 de diciembre del 2021. El concejo de Nueva York votará para darle el poder del voto a los inmigrantes documentados en las elecciones locales. Es decir, los portadores de la tarjeta de residencia o ‘green card’ podrán votar para elegir al alcalde, los concejales, el defensor del pueblo, el contralor de la ciudad y los presidentes de los cinco condados, además de jueces.

El principal gestor o patrocinador de este proyecto de ley es el concejal Ydanis Rodríguez, quien nació en República Dominicana, manejó taxi en el alto Manhattan, fue profesor de escuelas públicas y es una persona clave en la administración de Eric Adams, el nuevo alcalde de Nueva York que asumirá el primero de enero del 2022 en reemplazo de Bill de Blasio.

Adams dijo que una vez pase la votación en el concejo, estampará su firma para convertir este proyecto en ley.

“Esta es una ciudad de inmigrantes y ahora somos la gran mayoría y tendremos el poder del voto”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa frente al edificio de la alcaldía.

De los 51 concejales de esta ciudad, 35 apoyan el proyecto de ley Intro 1867. “Con esta mayoría es seguro que será aprobado y además contamos con el apoyo de organizaciones comunitarias, activistas y los sindicatos”, añadió Rodríguez.

El presidente del concejo de Nueva York, Corey Johnson, decidió poner a votación este proyecto de ley antes de que termine el año e ingresen nuevos concejales.

Casi un millón de residentes legales están trabajando y pagan impuestos en esta ciudad, pero no pueden votar en las elecciones locales porque no son ciudadanos. Por eso organizaciones como la Coalición de Inmigración de Nueva York, Our City, Our Vote Coalition y United Neighborhood Housing han apoyado este proyecto de ley y han testificado a su favor.

A la conferencia de prensa acudieron otros concejales para apoyar este proyecto de ley, incluyendo a Carlos Menchaca, Carlina Rivera, Shaun Abreu y Antonio Reynoso.

Los sindicatos como Hotel Trades Council, 1199 SEIU (salud), UniteHere100 (restaurantes y comida), RWDSU (ventas al mayor y al detalle) y NYnurses (enfermeras) están apoyando este proyecto de ley.

Los sindicalistas argumentan que los trabajadores excluidos de estas industrias, que sufren más con esta pandemia, necesitan ser escuchados por intermedio del voto.

Por ejemplo, el 53% de los trabajadores de supermercados y droguerías son inmigrantes documentados, pero no son ciudadanos. El 70% de los empleados de limpieza de esta ciudad tienen tarjeta verde de residentes, pero no pueden votar en las elecciones locales.

Esta ley no permite que los residentes legales o portadores de ‘green card’ puedan votar en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos o a nivel del estado, como senadores o asambleísta de Nueva York. Para votar en estas elecciones la persona tiene que ser ciudadana de los Estados Unidos.