Araceli Cantor y Theo Oshiro, ambos de Make the Road NY, durante la conferencia de prensa sobre el voto temprano en esta ciudad. Fotos Javier Castaño

Por primera vez en la historia de la ciudad de Nueva York los ciudadanos podrán votar entes del día de votación. “Solo pueden votar los ciudadanos estadounidenses que se hayan registrado con anterioridad”, dijo Rini Fonseca-Sabune, jefe de Democracy NYC. “Como inmigrantes lo mejor es informarse sobre este proceso y quiénes son los candidatos”.

Este próximo martes 5 de noviembre habrá elecciones. Se escogerá al nuevo fiscal de Queens y al nuevo defensor del pueblo de esta ciudad, además de algunos jueces. Hay 61 sitios para esta votación temprana que comienza el 26 de octubre y algunos se hallan en Queens. Información adicional sobre esta votación y los lugares para ejercer la votación temprana se halla en la página digital voting.nyc

José Bayona, vocero de la alcaldía, dijo que la Junta de Elecciones dispuso de estos 61 sitios de votación temprana, “aunque hubiéramos preferido más de 100 porque debemos prepararnos para las elecciones presidenciales del año entrante en donde se espera que los ciudadanos acudan en masa a votar”.

Las elecciones primarias del Partido Demócrata son el abril del año entrante y también habrá votación temprana. La Junta de Elecciones está usando nueva tecnología digital para no haya fraude o evitar que los ciudadanos voten dos veces.

“Como inmigrante del Perú reconozco la importancia de participar en actividades cívicas y en el poder del voto para cambiar la sociedad, en especial para cambiar el destino de los inmigrantes”, dijo Theo Oshiro, subdirector de Make the Road New York (MRNY), en donde se realizó la conferencia de prensa sobre el vote temprano.

Desde la izquierda, Rini Fonseca-Sabune, Sarah Sayeed, Anne Montesano, directora ejecutiva de la Multiagencia de Iniciativas y Acceso a Lenguajes de NYC y José Bayona. Foto Javier Castaño

Araceli Cantor, miembro de MRNY por siete años, dijo que ya se registró para votar. “Para mí que tengo dos trabajos es muy difícil votar el día de elecciones y por eso ahora puedo planificar cuándo voy a votar, nueve días antes de las elecciones”, dijo Cantor. “Aunque reconozco que esta votación temprana necesita ajustes”.

Para Sarah Sayeed, presidenta y directora ejecutiva de la Comisión de Participación Cívica de esta ciudad, “lo importante es participar en este proceso, entender la adjudicación de dinero, ayudarle a alguien a votar o solicitar un traductor en los sitios de votación”.

Javier Castaño