“En el 2015 me vi estancada en Venezuela. No podía cumplir con mis metas por culpa de la inflación”, dijo Teresa García, de 27 años y quien trabaja hace un año de mesera en Arepas Grill de Astoria, Queens.  García es de San Cristóbal, Táchira, frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta. Vive hace tres años en Nueva York. En Long Island City, con las aguas del East River de fondo, García reflexionó sobre su patria y dijo no estar contenta con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Teresa García.

García, quien cambiaba de carro cada año en su patria, dijo que sus padres regresaron a Venezuela hace un mes, “pero no he podido hablar con ellos por los apagones”. La escasez de energía refleja la crisis de esta nación suramericana con una inflación del 1,300.000%, problemas para abastecer los supermercados, la carencia de medicina, los brotes de violencia y más de tres millones de venezolanos que han abandonado su país en busca de un mejor futuro.

Las protestas en las calles de Venezuela, a favor y en contra del gobierno, los conciertos a favor y en contra del gobierno, también han ayudado a polarizar la situación. Por eso el presidente Nicolás Maduro cerró la frontera  el pasado 22 de febrero para impedir el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos.

Según el New York Times y con base en imágenes de video, quienes se oponen al gobierno del presidente Maduro fueron los que incendiaron uno de los camiones con alimentos en Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela. “El gobierno de Colombia también manipuló las imágenes”, afirma el periódico.

Esta situación que ha polarizado la relación entre Venezuela y Colombia. “Fue una gran operación de propaganda de los Estados Unidos y Colombia prestó su territorio para agredir a Venezuela, un acto hostil y casi que prebélico”, dijo Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Isabel Cheng.

El éxodo de venezolanos es por tierra, mar y aire, dependiendo de su estrato social y recursos financieros.  “Estoy agradecida con toda la ayuda humanitaria, pero decepcionada con el ignorante que apoya a Maduro”, dijo Isabel Cheng, representante de ventas en Cricket Wireless en Corona, Queens.  Cheng, 29, llegó a Nueva York hace tres años. Una comunidad que sigue en aumento debido a la crisis. De acuerdo al Censo del 2010, en esta ciudad hay 13,910 venezolanos y su presencia se siente en restaurantes, salones de belleza, bares y otros establecimientos.

Ana Julia Jatar, presidenta de Venezuelan American Association en Nueva York, no respondió a Queens Latino, pero escribió en su cuenta de twitter: “Venezuela tiene un presidente legítimo @jguaido apoyado por una Asamblea Nacional legítima con un Estatuto de Transición que los autoriza a pedir la cooperación internacional que sea necesaria para recuperar el hilo constitucional en #Venezuela”. Su esposo, Ricardo Haussman, fue nombrado representante de Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el presidente interino Juan Guaidó.

Juan Guaidó.

Jatar se suma a la posición del presidente Donald Trump, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y 59 países del mundo que reconocen a Guaidó como presidente. “Los venezolanos han sufrido un largo período por el régimen ilegítimo de Maduro. Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, dijo el presidente Trump.

Ni México, Uruguay, Bolivia o Cuba respaldan a Guaidó y muchos menos una intervención militar en Venezuela. El Grupo de Lima respalda a Guaidó, pero no la intervención militar. El presidente de Colombia, Iván Duque, respalda a Guaidó y apoya una salida pacífica a esta crisis en Venezuela.

“Estamos con la oposición a un cien por ciento”, dijo Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. “Queremos que la democracia triunfe y haya un futuro brillante para el pueblo de Venezuela”, añadió Mike Pompeo, Secretario de Estado.

Pablo García Gamez, dramaturgo y profesor de español en CUNY, dijo durante una protesta en Manhattan que no está de acuerdo con una posible intervención de Estados Unidos. “La situación de Venezuela se puede arreglar solo y si las partes en tensión dialogan”, dijo Gamez.

DESESPERANZA

Angel Rangel.

En la estación de tren 7 de la calle 82 en Queens, Ángel Rangel, periodista venezolano de 26 años, quien lleva viviendo en Nueva York dos meses, dijo estar de acuerdo con la intervención de Estados Unidos. “Es una de las mejores opciones ya que es un gobierno bandido que no va a soltar el poder de ninguna manera”.

La opinión de Rangel es semejante a la mayoría de la diáspora venezolana, una crisis que se agravó debido a la caída del precio del petróleo y las sanciones de Estados Unidos. La crisis también se refleja en las aerolíneas que dejaron de aterrizar en Venezuela, como Air Canada, Tiara Air, Alitalia, Gol, Lufthansa, Latam Airlines Aero México, United Airlines, Avianca, Delta Air Line y Aerolíneas Argentinas.

Por eso resolver esta crisis no es tan fácil, ni para el gobierno ni para Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, quien dijo apegarse a la Constitución para convocar elecciones y tildó al presidente Maduro de usurpador.

Aprovechando la crisis, la Casa Blanca nombró a Elliott Abrams como emisario en Venezuela. Abrams trató en el 2002 de tumbar al presidente Hugo Chávez, apoyó la guerra en Irak y fue hallado culpable de participar en el escándalo Irán-Contras, para luego ser perdonado por el presidente George W. Bush.

Los apagones en Venezuela han agudizado la crisis, como se aprecia en el aeropuerto de Caracas. Muchos hospitales se quedaron sin luz e hizo más difícil la atención de enfermos. El presidente Maduro le echó la culpa a los Estados Unidos.

“Todo lo que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos es fabricar una crisis para justificar un política de escalada e intervención militar. Para traer una guerra a Latinoamérica”, dijo el presidente Maduro en entrevista con la BBC. “Nos han secuestrado 10 mil millones de dólares de cuentas bancarias que son nuestras. Lo ahorcan a uno y después dicen, ¿por qué te estas ahogando?”

El bloqueo comenzó con la administración del presidente Barack Obama cuando declaró en el 2015 a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria” y empiezan las sanciones económicas que se agudizaron cuando el presidente Trump el año pasado impide que la estatal petrolera PDVSA haga negocios con empresas gringas.

Para mitigar la crisis, acuerdos regionales como Mercosur y Unasur han dado visados humanitarios y de trabajo a los venezolanos. En Estados Unidos, un grupo bipartidista de 24 senadores busca que el presidente Trump otorgue a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, respondió así en Twitter al gobierno de los Estados Unidos.

Con o sin TPS, los venezolanos en el mundo esperan solucionar esta crisis. En una esquina el presidente Maduro cuenta con el poder militar y judicial. En la otra esquina Guaidó regresó a  Venezuela para tumbar al “usurpador”. La respuesta de Maduro: “Los vamos a derrotar. Por Chávez lo haremos”. En la mitad, el pueblo sigue sufriendo.

CRONOLOGIA:

1998 – Hugo Chávez es electo presidente de Venezuela

1999– En referendo popular, se aprueba una nueva Constitución

2002– el 11 de abril hubo intento de golpe de estado a Chávez

2006– Chávez gana un tercer periodo con 63% de los votos

2007– Chávez nacionaliza las principales compañías energéticas y de comunicaciones

2008– Venezuela y Rusia firman cooperación en gas y petróleo

2009– Venezolanos aprueban la “Enmienda número 1” para abolir los límites a los periodos en el cargo de presidente, gobernadores estatales, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional

2012– Chávez ganan un cuarto período con el 54% del voto

2013– Muere Chávez y asume Nicolás Maduro a la presidencia

2014– Leopoldo López líder de la oposición es acusado de instigar actos de violencia y se entrega a las autoridades

2015– Antonio Ledezma, alcalde de Caracas es acusado de planear un golpe de estado con el apoyo de EE.UU.

2016– Maduro anuncia medidas para combatir la crisis economía, incluyendo la devaluación de la moneda y el primer aumento en el precio de la gasolina

2017- El poder judicial disolvió la Asamblea Nacional

2018– Maduro es elegido para un segundo mandato con el 67,8% de los votos

2019– Juan Guaidó se autoproclama presidente interino de Venezuela

Venezolanos en Queens apoyando una intervenció militar en Venezuela.

VENEZUELA EN CIFRAS:

El sueldo mínimo mensual en Venezuela es de US $20,9 de acuerdo a la tasa oficial de cambio. Lo que mantiene a los casi 4.000.000 de trabajadores en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas.

Según Human Rights Watch en Venezuela se registraron 7,300 casos de sarampión, 2,000 casos de difteria, más de 406,000 casos de malaria, 10,000 de tuberculosis y más de 79,000 casos de VIH a fines de 2018

El 80% de los hogares están en situación de inseguridad alimentaria

La mortalidad materna aumento un 65% y la mortalidad infantil creció un 30%

Venezuela encabeza la lista de países más peligrosos por violencia en el mundo. En el 2018 registro 23.047 muertes según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Más de 300,000 asesinatos en Venezuela en los 20 años del chavismo

72,722 venezolanos han solicitado asilo en EE.UU.

408,561 venezolanos buscan asilo en el mundo según datos de UNHCR

Danny Mendoza