Jon Demske promueve el equipo de fútbol Queensboro FC durante el US Open. Fotos Marcela Alvarez.

Por Marcela Álvarez  –
El Queens Tourism Council (QTC), con sede en Kew Gardens, difunde y promociona las bondades y gracias que el “Condado del Mundo” ofrece todo el año: hoteles, arte, museos, gastronomía internacional, y eventos deportivos de primera como el US Open en Flushing.
Su hashtag del QTC #itsinqueens (está en Queens) es viral en Twitter.
Se sabe, Queens es uno de los destinos turísticos más diversos del mundo. La famosa guía The Lonely Planet lo designó como un “must” en tu “bucket list” –cosas por hacer antes de morir.
Encontramos a Robert MacKay, director del QDC, en plena faena de trabajo en el US Open. Sonríe y habla con los fans, trae y lleva cajas con folletos, souvenirs, camisetas, bolsas y bolígrafos del Queens Center Mall, Queens Museum, Museum of the Moving Image, Queens Council of the Arts, entre otras firmas y organizaciones del área.
El kiosko se ubica a pasos del estadio Louis Armstrong, punto estratégico por donde transitan los fans hacia el patio de comidas, el estadio Arthur Ashe y el resto del Billie Jean King National Tennis Center. MacKay hace el turno de 10am a 1pm, las dos semanas del torneo.  El resto lo cubren voluntarios que se turnan a diario. Generalmente son fans de tenis y/o residentes de Queens. Un propósito los une: hacer eco sobre “el condado sin fronteras”, y dejarles saber a los fans que aquí pueden disfrutar todo a menor precio.

“Tenemos ya diez años con el kiosco, estamos muy agradecidos con la gerencia de la USTA. La gente quiere saber de un museo, un vecindario que escucharon hablar, el mejor restaurante de comida china”, señaló MacKay.

Robert MacKay, director ejecutivo del Queens Development Corporation. Foto Marcela Alvarez

¿Qué es lo primero que preguntan?
Bueno, lo primero que preguntan es dónde está el baño. Después quieren saber otras cosas.  (risas)

¿Cuál es la diferencia en precios entre Queens y Manhattan?

Por ejemplo, un hotel en Queens cuesta la noche cien dólares menos que en Manhattan. Yo creo que por eso mismo Queens tiene mucho que ofrecer por su diversidad y precios.

[Esta reportera conversó con una pareja —de la tercera edad– de Colorado que “vinimos solo para el US Open” y se hospedaron en el TWA Hotel, ubicado en el aeropuerto JFK. La célebre terminal, de la desaparecida aerolínea TWA, fue inaugurada en 1962 y es obra del arquitecto Eero Saarinen. Hoy es un coqueto boutique hotel. “Es muy conveniente quedarnos en Queens. Llegamos rápido al Open y nos vamos igual”, dijeron sin dar sus nombres]
MacKay habla en perfecto español que aprendió en Honduras (se siente muy catracho también) y que pulió entre latinos en Nueva York.

Vale mencionar que, en esta vuelta del US Open con público, un hermoso balón de color púrpura llama la atención en el kiosko de QTC. Los fans y curiosos que se acercan reciben la respuesta: es el Queensboro Fútbol Club (www.queensborofc.com), el primer equipo profesional de Queens que debutará en 2022 en su propio estadio en Jamaica. El cuadro (el astro español David Villa es uno de sus mentalizadores) jugará en la USL Championship. El hashtag del equipo #ForeverQueens (por siempre Queens) lo resume todo.

“Sí, Queens es la casa del Open pero también otros deportes, está el béisbol con los Mets. También pronto tendremos nuestro equipo de fútbol”, dijo con entusiasmo MacKay, acompañado por Jon Demske, representante del cuadro.

El ir y venir de fans es abrumador. “Llegan turistas de todo el mundo pero este año hay menos, claro, por el Covid. En el 2020 no estuvimos en el Open porque se jugó a puerta cerrada por la pandemia, fue muy triste, pero hoy estamos muy felices de volver”, remarcó MacKay.  “De hecho este año hemos recibido más gente de lo que esperábamos, de todo el mundo”.

MacKay continua con su labor, bajo un sol canícular que en nada opaca su alegría de vivir la fiesta del Open y, sobre todo, de promocionar a nuestro condado.

El feriado de Labor Day Weekend es otra oportunidad para hacerlo.
“Hay rumores, no confirmados, que Messi terminará su carrera en el Queensboro FB”, bromeó al final MacKay. Más de uno se echó a reír.  Soñar no cuesta nada.

Para más información sobre QTC y Queens en general, visite www.itsinqueens.com y/o www.queensny.org