El próximo martes 3 de noviembre los latinos acudirán a las urnas de votación con muchas dudas en su cabeza. El presidente republicano Donald Trump que busca ser reelegido, sigue creando polémicas y echándole gasolina a los debates. El demócrata Joe Biden continúa lento y no logra despertar el entusiasmo de los votantes.

Hay incertidumbre después de un primer debate flojo y bulloso. Luego vino el contagio del presidente Trump con Coronavirus y su milagrosa recuperación. Los ánimos están caldeados.

“Trump es una persona directa. Él te va a decir a ti cómo se siente, así como cualquier neoyorquino que te va a decir la verdad, te guste o no te guste. El señor Biden en cambio a veces no tiene explicaciones”, dijo Gabriel Ávila.

En esa misma línea se encuentra Luis Maurisaca: “Yo votaré por Trump porque nos da oportunidad de trabajo en la construcción y quiere parar el lesbianismo y el aborto”, dijo.

María Pérez también votará por Trump. Una mujer que no quiere repetir la historia de su país y teme que la izquierda llegue al poder. “Yo no quiero que a Estados Unidos lo llegue a gobernar una persona que tiene nexos o pensamientos de izquierda. Nuestros países están vueltos nada y nosotros vinimos a este país con la esperanza de un mejor futuro y resulta que ahora lo vuelven peor que el nuestro. Eso sería terrible”, dijo Pérez.

Aunque hay votantes que no quieren que Trump sea reelegido y lo consideran un racista mentiroso.

“Votaré por Biden porque siento que está apoyando más a los hispanos y Trump nos sigue atacando”, dijo Jimmy Vargas, un joven que quiere un cambio en este país.

“Trump nos ataca mucho a los mexicanos y no sabe ni lo que dice”, dijo José Peralta, un latino que tiene miedo que Trump vuelva a ser elegido.

Yadira Carrillo menciona que jamás votaría por Trump porque no sabe gobernar. “Biden va a entender a la gente latina, no es racista y respeta a chicos y grandes. Todos vimos la entrevista y el señor presidente no es un buen ejemplo para nuestros jóvenes, además nos rechaza como latinos”, dijo Carrillo.

Para Sergio Martyn, abogado y analista político, este es un momento crucial en la historia de Estados Unidos: “Según una encuesta reciente, el 70% de  estadounidenses ven esta elección como la más importante de sus vidas y es fácil ver por qué. Los candidatos son muy opuestos y cualquier decisión afectará las generaciones venideras”.

A principios de octubre y según el portal Real Clear Politics, Biden se encuentraba liderando la intención de voto con un 50.5% y Trump con un 42.7%. A la duda de los latinos habría que agregarle las complicaciones del voto por correo que generará muchas polémicas.