El noroeste de los Estados Unidos está siendo castigado desde el domingo por una tormenta invernal que podría provocar apagones masivos y ha cancelado casi 5,000 vuelos de entrada y salida a los aeruopuertos LaGuardia, Kennedy y Newark. Todas las agencias de la ciudad de Nueva York están en alerta y hay que tomar muchas precauciones. No subestimar esta tormenta que se extenderá hasta el martes. Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y connecticut han sido declarados en emergencia.

Este lunes, después de las 11 de la noche, no se permite el tránsito vehicular en la ciudad de Nueva York y tampoco habrá transporte masivo, ni trenes o bunes públicos. Habrá multa de $300 para los concuctores que no ebedezcan esta orden.

Aproximadamente 29 millones de personas estaban bajo una advertencia de ventisca desde la noche del domingo, y otros 11 millones en una advertencia de tormenta de invierno, según el servicio Meteorológico Nacional. La ciudad de Nueva York podrá ver hasta 20 pulgadas de nieve de lunes a martes, además se prevé que los vientos fuertes pueden derribar líneas eléctricas.

Escena de Junction Boulevard el lunes en la tarde antes del anochecer. Fotos Stephanie Velásquez

Escena en Junction Boulevard el lunes en la tarde antes del anochecer. Fotos Stephanie Velásquez

«Así que mi mensaje a todos los neoyorquinos es prepararse para algo peor que no hemos visto antes. Prepárese para estar a salvo. Tomen todas las precauciones. Ahora es el momento de prepararse para este clima extremo. Concéntrese en la seguridad en estos próximos días. No subestime esta tormenta», dijo el alcalde Bill de Blasio.

Según los récords históricos, esta nevada puede ser la más grande jamás registrada en la ciudad de Nueva York, que ascendió a 26,9 pulgadas el 11 de febrero del año 2006. Para esta tormenta, la ciudad de Nueva York ha dispuesto de 2,500 empleados que trabajaran en turnos para cubrir todo el día y sacó a la calle 1,500 removedores de nieve. Esta tormenta se llama Juno.

A partir del lunes por la tarde, se advierte a los conductores a permanecer fuera de las carreteras, utilizar el transporte público o hacer planes de salida para otro día. El estacionamiento alternativo está suspendido hasta el martes. El servicio de trenes será limitado después de las 7 de la noche del lunes.

El gobernador Andrew Cuomo está solicitando que los neoyorquinos trabajen desde casa el lunes y martes si es posible. Además de los trenes, las autopistas serán difíciles de transitar. El gobernador Cuomo dijo que las principales carreteras como la autopista de Long Island, I-84 y I-87 pueden ser cerradas. Tampoco habrá recolecciones de basura y reciclaje. El lunes se cancelaron las actividades escolares, incluyendo deportes y clases de educación de adultos.

Las escuelas probablemente seguirán cerradas el martes, pero la decisión final no se ha tomado todavía. Todos los show de teatro de Broadway.

En el supermercado Aldi de la 61-11 Junction Boulevard, en Rego Park, Queens, Janneth Ortiz, de 47 años, dijo que estar muy preocupada por mis hijos porque a causa de la tormenta suspendieron los exámenes (regents) que comenzaban desde hoy lunes y los dejaron para el miércoles. “¿Cómo los niños van a llegar a la escuela el miércoles a dar los exámenes con dos a tres pies de nieve?”, se preguntó Ortiz.

La madre Jannet Ortiz abasteciéndose en el supermercado

La madre Janneth Ortiz abasteciéndose en el supermercado Aldi de Rego Partk.

Esta madre comentó que los supermercados a causa de la tormenta de nieve “subieron los precios de alimentos como la leche y los huevos.»

Se recomienda quedarse en el interior de su hogar, encender la calefacción y beber líquidos calientes. También hay que tener mucho cuidado con los niños y con los ancianos, los más vulnerables al frío y la nieve. También proteja a los animales y cuide de las personas que tengan que ingerir medicinas.

Si tiene que salir a la calle por una emergencia, póngase varias capas de ropa, como camisetas, camisas, suéteres, chaquetas y abrigos. Vista botas, guantes y gorro y como está venteando, póngase gafas.

Abastézcase de comida suficientes para usted y su familia. Pan, leche, carne, huevos, fideos y enlatados de sopa o granos, entre otros productos de su gusto.

Si enfrenta una emergencia, puede llamar al 911.

Stephanie Velásquez