Por Javier Castaño. —

La Cordillera Central de República Dominicana posee unos paisajes de encanto. Tierra fértil en donde crece arroz, café y cacao. Hay minas de oro, hierro y níquel. En la zona de El Cibao existe el nivel de vida y educativo más elevado de República Dominicana. Su gente es creativa y fue allí en donde nació el merengue y el perico ripiao.

Sin embargo, no es el principal centro turístico de República Dominicana.

“Estamos listos para cambiar esta realidad, atraer más turistas, exaltar otro destino de nuestra hermosa isla y destacar nuestras tradiciones y cultura”, dijo Jakaira Cid, directora de ventas de Manureva Tours y quien por 10 años fue directora del Claustro Turístico de Puerto Plata. “Queremos que los dominicanos y latinos visiten Santiago y Puerto Plata”.

Cid agregó que para lograr este objetivo cuentan con el apoyo del presidente Luis Abinader y su ministro de turismo, David Collado, cuyo gobierno está “invirtiendo en infraestructura y en un desarrollo turístico sostenible que protege el medio ambiente”.

Manuvera Tours es una rama de la cadena de hoteles Hodelpa que posee habitaciones para turistas, familias y empresarios en varias ciudades de República Dominicana, incluyendo El Cibao.

El pasado 15 de diciembre se realizó el primer viaje directo de Nueva York al Aeropuerto Internacional de El Cibao que es una empresa privada. Fue un hito en la industria turística de esa isla. “Un gran día para Santiago, la aerolínea Sky Cana y Hodelpa”, dijo Edmundo Aja, presidente de Hoteles Hodelpa cuando recibió a un grupo de agentes de viajes y periodistas en el Hodelpa Gran Almirante de Santiago.

En una calle de Puerto Plata adornada con sombrillas.

Baile típico dominicano en las calles de Santiago.

Una casa típica de Santiago decorada con pintura artística.

La aerolínea Sky Cana posee cuatro aviones y su puerto principal es el aeropuerto de la capital Santo Domingo. Frank Díaz es su CEO y dijo que no competirán con otras aerolíneas por el precio, sino por el mejor servicio, el buen trato y una sonrisa. “Ha sido muy difícil aterrizar en la ciudad de Nueva York por la cantidad de regulaciones y el ato costo, aunque estamos mejorando y este proceso terminará en seis meses, cuando seremos más eficientes, brindaremos comida caliente dominicana durante el vuelo y mejoraremos la comunicación con nuestros clientes que podrán acceder a comprar los boletos por Internet”, dijo Díaz.

Desde la izquierda, Frank Ruíz de Sky Cana, Jakaira Cid de Manureva Tours y Edmundo Aja de Hoteles Hodelpa. Fotos Javier Castaño

El objetivo de este proceso de desarrollo de la zona de El Cibao, cuyos destinos principales son Santiago y Puerto Plata, lo expresó Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional de El Cibao: “Para finales del 2021 contaremos con 1’899.839 pasajeros provenientes de Nueva York, en el año 2040 esta cifra se duplicará y por eso estamos invirtiendo 10 millones de dólares en la expansión de este aeropuerto”.

El Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (DOT), cuyo comisionado a partir del próximo año será el dominicano Ydanis Rodríguez, calculó que en el 2019 el número de pasajeros de Santiago a Nueva York fue de 1’012.007 y de Santo Domingo a Nueva York fue de 959.951 pasajeros.

Una cifra de pasajeros atrae la atención de aerolíneas, hoteles, centros turísticos y empresarios que anhelan captar una parte de esta multimillonaria y competitiva industria en República Dominica. Pero no es una tarea fácil.

María Khury es de El Cibao, dueña de American Latino Travel Agency y agente turístico desde 1980 en el área metropolitana de Nueva York. “Sky Cana está haciendo un gran esfuerzo y necesita mejorar el servicio y organización para cautivar el mercado latinoamericano. Santiago nunca se vio como un objetivo turístico y esto va a cambiar con un trabajo en equipo entre la aerolínea, las agencias de viajes y los hoteles”, dijo Khury cuando recorría el centro histórico de Santiago de los Caballeros.

Khury dijo que se nota la inversión en infraestructura, en sitios como el Monumento a los Héroes de la Restauración, el Centro de Recreo (fundado en 1894), el museo y Centro León, y la forma como están revitalizando la zona histórica, pintando las casas con murales y atrayendo a turistas jóvenes.

La plaza principal de Puerto Plata.

Turistas deslizándose por los Charcos Damajuana.

Una mujer acomodando tabacos en la fábrica La Aurora.

Khury también visitó la fábrica de tabaco La Aurora y Casa Ron Macorix, se bañó los pies en los Charcos de Damajagua y no quiso deslizarse por el cable de zipline porque tiene miedo de las alturas. Si montó en carroza y bailó en la calle a ritmo de merengue. “Esto es un sueño hecho realidad, mi pueblo está hermoso”, dijo Khury después de tomarse fotos con un grupo de música en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Khury y Plácido Rodríguez, dueño de Quisqueya Tours Inc. en el alto Manhattan, también se hospedaron en el hotel Emotions de Puerto Plata. “La comida y la atención es excelente”, dijo Rodríguez mientras probaba los platos que preparó el chef Marcos Vásquez y apreciaba los jóvenes bailarines que se movían a ritmo de samba, merengue y perico ripiao.

En la mesa estaban Stephanie Kfouri, Directora Regional Norte del Ministerio de Turismo de República Dominicana y Juana Lahoz, directora ejecutiva del Claustro Turístico de Puerto Plata. Ambas hablaron de la gran experiencia turística de esa ciudad. “Esperamos que vuelven y transmitan esta gran experiencia a todos sus amigos y clientes”, concluyó diciendo Kfouri luego de posar para una foto con los bailarines de fondo.

La brisa del mar refrescaba el hotel Emotions con turistas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Las canciones de Juan Luis Guerra no dejaban de sonar.

De Santiago a Puerto Plata hay una vegetación espesa que representa la riqueza de El Cibao. Fotos Javier Castaño