Rita Moreno en el escenario del MoMI en Astoria, Queens. Foto Javier Castaño

Por Javier Castaño  — 

Este mes la actriz Rita Moreno cumple 90 años y se mueve como una gata en el tejado. Canta, baila, es espontánea y se ríe a carcajadas. Así fue su presentación en el Museo de la Cinematografía (MoMI) de Astoria, Queens, en donde recibió el 2021 Moving Image Awards.

Este premio lo obtuvo por siete décadas de actuación en el cine. Moreno fue la primera latina en ganar un Oscar por su actuación en la película West Side Story en 1961. Este mes también se estrenó la versión de esta película que fue dirigida por Steven Spielberg.

Sobre la propuesta de actuar por segunda vez en West Side Story, Moreno dijo que es como para “orinarse en los pantalones… a quien no le guste esta película es porque su cerebro está muerto”.

Moreno nació el 11 de diciembre de 1931 en Humacao, Puerto Rico. Llegó a la ciudad de Nueva York a los 5 años y antes de los 10 años había actuado en varias películas. Recuerda con mucho cariño cuando su familia no tenía mucho dinero y salían los fines de semana a divertirse a Coney Island.

Desde la izquierda, Carl Goodman, director ejecutivo del MoMI, Rita Moreno con el galardón, e Ivan Lustig y Michael Barker, copresidentes del MoMI. Fotos Javier Castaño

“Mi madre me contaba historias y siempre me apoyó en todo”, dijo Moreno durante una entrevista en la sala de proyecciones del MoMI. “Me encanta la actuación y la atención del público para hacerlos reír”.

Dijo que estudió actuación por dos años en Los Angeles, pero que prefiere aprender en el trabajo, actuando. “Acepté muchos trabajos porque tenía que pagar la renta, las cuentas”, dijo Moreno.

Actuó en películas como Singin’s in the Rain (1952), The King and I (1956), Popi (1969), Carnal Knowledge (1971 con Jack Nicholson), Four Seasons (1981), I Like It Like That (1994) y Slums of Beverly Hills (1998), entre otras.

Fue amante de actores conocidos como Marlon Brando y Elvis Presley. Durante la conversación en el MoMI se mostró alegre y habló de la personalidad de productores y directores de cine en Hollywood a quienes recuerda por ser “increíblemente difíciles e intolerantes, pero geniales”.

Además de un Oscar, Moreno obtuvo un Tony, dos Emmy’s y un Grammy.

“Rita es una mujer y actriz real, muy contrario a una leyenda”, así fue descrita cuando recibió el reconocimiento en el MoMI.

Aquella noche se presentaron escenas de varias de sus películas y del documental sobre su vida titilado Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It.

Rita Moreno, a la izquierda, abajo, en el programa Electric Company. Foto cortesía

Su actuación en la serie de televisión Electric Company de PBS, para enseñar inglés, recibió muchos elogios. Salió al aire en 1971 y compartió la pantalla con los actores Bill Cosby y Morgan Freemen,