Por Marcela Álvarez —
Repartición de mochilas, entrega de útiles escolares, cortes de cabello y actividades de pintura y dibujo. Todo esto y más recibieron gratis los cientos de niños que el pasado jueves 28 de agosto llegaron con sus familias a la esquina de la escuela pública Christa McAuliffe (34 avenida y calle 93) en Jackson Heights, Queens.
El evento al aire libre contó con el auspicio de la asambleísta Jessica González-Rojas, el concejal Shekar Krishnan, la senadora Jessica Ramos y la congresista Alexandra Ocasio-Córtez.
Junto a la entrega de mochilas, hubo música, clases de pintura, artesanías, feria de salud, y más. Asistieron también Queens Community House, Emblem Health, NYC Health + Hospital Elmhurst y Metro Plus.
González-Rojas, quien en junio pasado ganó las primarias demócratas en su districto 34, dijo que “este evento es para los niños, para la comunidad, por el nuevo año escolar. Es un honor ofrecer mochilas y otros recursos. Es un buen día. Tenemos cerca de cuatrocientas mochilas para entregar”. Desde 2021 González-Rojas ha representado a su comunidad en Albany. “Estamos frente a la escuela PS 149 de Jackson Heights. Anteriormente hicimos entregas en Corona, dos veces ahí, y también en East Elmhurst, Astoria, Woodside, asegurándonos que nuestros niños estén listos para el nuevo año escolar. Es una celebración”.
La mexicana Daniela Martínez tiene 5 hijos y se mostró muy feliz por esta ayuda “que significa ahorro de dinero, y también nos dan útiles, y otras cosas. Me enteré hace una semana por una foto en la escuela 145 de la calle 80. Ahora estamos en la fila, nos dieron boletos”.
José Pineda y su esposa Jenny Bonilla esperaron pacientes más de una hora para recibir las mochilas para sus hijos Daisy, Daniela, José y Sebastián. La familia vive en Corona.
“Nos enteramos por medio de la escuela, que envió una notificación. Es una gran ayuda, eso siempre es bienvenido. Ahorramos dinero, y como padre estoy muy agradecido”, dijo Pineda.
Durante y tras la pandemia del COVID 19, el paseo peatonal de la avenida 34 en Jackson Heights se convirtió en una especie de oasis para residentes y vecinos. La entrega de mochilas y útiles escolares es un reflejo de la nueva realidad.
La ecuatoriana Rosa Toledo también esperó más de una hora con sus hijos María Paz, de 9 años, y Joseph, de 12. “Claro que sí, es una ayuda, un gran ahorro para nosotros, de unos 40 o 50 dólares por mochila. También nos dan cuadernitos, cartucheras, esferos, lápices, colores. Es muy bueno”, dijo Toledo.
“Yo estoy en la PS 230, regresamos a la escuela el 5 de septiembre, y estamos felices por las mochilas”, dijo Joseph.
María Paz eligió una mochila de color violeta “por que me gusta ese color, es mi favorito”, mientras que Joseph se decidió por una azul.
“Un muy buen evento, todo está muy caro, y esta ciudad nos da esa ayuda que uno necesita, por que no pasa en todas partes. Nueva York la verdad es muy buena, muy generosa”, dijo una madre que pidió no ser identificada. “Mi hijo recibió su mochila y también le cortaron el pelo, así que está listo para regresar a la escuela”.
Ana Hilario posó feliz con la asambleísta González-Rojas, y sus hijos Ana e Ignacio Pablo. “Es mucha ayuda, muy agradecida con todos”, dijo Hilario.
El verano pasó, y es hora de volver a la escuela. Por suerte, cientos de niños en esta parte de Queens, en su mayoría latinos, ya tienen sus mochilas.